Una moda peligrosa NARGUILE
Detrás del aparente ‘exotismo’ de esta moda se esconde un peligro para la salud sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo hace ya algunos años, y que es comparable al que generan los cigarrillos regulares; es decir, los que se venden en cualquier quiosco.
“Una sesión de narguile puede durar de 30 minutos a una hora. Eso equivale a fumar entre veinte y treinta cigarrillos. Es decir, que el daño para la salud es muy importante, no sólo porque cualquier producto que contenga tabaco es nocivo, independientemente del tipo y la cantidad, sino también porque por más apariencia de inocuidad que se le quiera dar, el tabaco en hojas tiene infinidad de químicos y tóxicos”.
Uno de los principales conceptos erróneos es que los riesgos del tabaco se reducen al mínimo ya que el humo se purifica a medida que pasa a través del agua. “Fumando narguile durante una hora se producen entre cinco y diez veces más aspiraciones de humo y toxinas en comparación con el cigarillo, con lo cual no hay nada de cierto en esa supuesta ‘purificación’ de los tóxicos que genera el agua”.
Hábito social. “No fumo tabaco normal, pero sí shisha porque me parece menos invasivo, menos nocivo y más social. De hecho, nunca la prendí solo, pero ya la experiencia de ir a comprar las cosas es novedosa porque los locales son muy especializados y los vendedores te asesoran bien”.