Vídeo Vicky en Rumania



Para viajar a Rumania es necesario contar con la documentación necesaria en regla. Hay algunas consideraciones previas que deben tomarse en cuenta, como el idioma, el cambio, las costumbres, etc.

Rumania es un país hermoso con un rico patrimonio cultural y natural que invita a su territorio a numerosos viajeros cada año. Es un país seguro para los viajeros que pueden recorrerlo sin mayores preocupaciones.

Para viajar a Rumania es necesario contar con la documentación en regla, son imprescindibles el pasaporte y la visa, aunque algunos ciudadanos de la Comunidad Europea pueden viajar con del DNI.

Consideraciones prácticas a la hora de viajar a Rumania:

El idioma oficial es el rumano, esta lengua de origen latino tiene algunas palabras semejantes a las del español por su origen común. En ciertas zonas de Transilvania se habla también el húngaro y el alemán. En las regiones turísticas es posible comunicarse en inglés o francés.

El clima rumano es continental, con inviernos muy fríos y veranos calurosos. Durante el invierno ocurren nevadas, pero en el verano son frecuentes las tormentas con precipitaciones bastante elevadas.

La moneda nacional es el LEU, pero se pueden cambiar sin problemas euros o dólares, transacción que debe realizarse en casas de cambio, hoteles o bancos.

En general no se aceptan las tarjetas de débito, mientras que las tarjetas de crédito suelen ser aceptadas en la mayoría de los establecimientos de las grandes ciudades.

Los comercios abren sus puertas ininterrumpidamente, sin detenerse, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 20:00hs. Los sábados de 10:00 a 14:00hs. Mientras que los domingos sólo permanecen abiertos aquellos comercios conocidos como “non stop”. Los organismos oficiales y servicios administrativos, permanecen abiertos de lunes a viernes entre las 8:00 y las 16:00hs. y permanecen cerrados durante el fin de semana.

Horario comercial:
Bancos: lunes a viernes de 9:00 a 17:00hs y sábados de 9:00 a 12:00hs
Correos: lunes a viernes de 7:30 a 20:00hs y sábados de 8:00 a 14:00hs
Oficinas de Gobierno: lunes a viernes de 9:00 a 17:00hs
Oficinas Comerciales: lunes a viernes de 9:00 a 18:00hs
Tiendas: lunes a sábado de 9:00 a 18:00

En la capital, Bucarest, hay autobuses, tranvías, trolebuses y metro, pero no existe un billete único para todo el transporte urbano. En las principales ciudades hay servicio de taxis (con o sin taxímetro, por lo que hay que acordar el precio de antemano). El transporte es seguro y rápido en general.

Para comunicar las diferentes partes del país hay una red ferroviaria con una buena infraestructura, aunque los trenes suelen estar obsoletos. Es un transporte lento. Una amplia red de carreteras une todas las ciudades del país, aunque no están en las mejores condiciones. Para conducir en Rumania es necesario tener una licencia de conducir reconocida y en regla, además del pasaporte. Las principales ciudades cuentan con aeropuerto, aunque para traslados internos, todos los vuelos pasan por la capital, lo cual le resta eficiencia y rapidez al transporte.