Video Oriana en Letonia





Letonia es un país báltico cuyo territorio alterna los bosques con las llanuras. Su capital, Riga, es una ciudad medieval fundada en 1201, la cual alberga a la mayor parte de la población nacional.

Es un país báltico que está situado en la región noroeste de Europa, fronterizo con Lituania, Estonia, Rusia y Bielorrusia. Es un país de llanuras y bosques, su capital es Riga, una preciosa ciudad medieval, fundada en 1201.

La documentación necesaria para ingresar al país ha variado desde la nueva legislación. Los ciudadanos de la Unión Europea y de algunos países con convenio, no requieren de visa para entrar al país con estadías menores a 90 días. Sólo necesitan el DNI, o en su defecto, el pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses a partir de la fecha de ingreso a Letonia.

Consideraciones para viajar a Letonia:

El idioma oficial es el letón, una lengua báltica que se habla solamente en el país. Pero además, se habla el ruso en gran parte del territorio. En las ciudades importantes es posible encontrar quien hable inglés, pero fuera de ellas, resulta mucho más complicado.

La mejor manera de llegar a Letonia es en avión. Pero para viajar dentro del país y conocer todos sus rincones, es preferible el automóvil, ya que los trenes y autobuses no llegan a todas partes, o lo hacen con una frecuencia muy irregular.

La mejor época para visitar este país es durante el verano, cuando la temperatura es más agradable. Los inviernos son extremos, alcanzado temperaturas de -30ºC. Pero aquellos amantes de los deportes de invierno o fanáticos del frío, pueden disfrutar de sus bellísimos paisajes nevados y de la buena calefacción de los alojamientos.

La legislación letona es muy estricta y no es conveniente infringir las normas, por lo que es conveniente proceder con mucho cuidado.

La mayor parte de la población letona se concentra en su capital y otras dos o tres ciudades, el resto del territorio permanece casi vacío.

La industria hotelera todavía no está bien desarrollada en este país, al igual que su economía, por tanto, no debemos ponernos expectativas muy altas.

La moneda local es el Lats letón, que se maneja en todo el país, por lo que es conveniente cambiar nuestro dinero a esa moneda, ya que nos será muy difícil encontrar un lugar donde cambiarlo después.

El alojamiento en Letonia es barato, aunque también cuenta con hoteles de cuatro y cinco estrellas, los que de todas formas, son más económicos que en el resto de Europa.
El principal ingrediente de la cocina letona son los pescados, preparados de variadas formas. Pero también tienen su espacio las carnes de ternera y cerdo. Las patatas, cereales y huevos, también marcan una presencia constante en esta gastronomía.

La abundancia de ríos que caracteriza a Letonia hace que el pescado sea uno de los alimentos más abundante en su gastronomía. Se lo puede degustar preparado de diversas formas, entre las que predomina el ahumado para la trucha y el salmón. Otras variedades que se emplean son: arenques, lucios y sardinas. En un lugar privilegiado podemos encontrar el caviar.

Pero no sólo pescados integran esta cocina, también hay una amplia gama de platos de carne, principalmente de ternera y cerdo, los cuales podemos degustar en excelentes preparaciones en los restoranes. Estos platos se presentan acompañados con champiñones, guisantes y patatas.

Los platos tradicionales de Letonia:

Podemos encontrar además una gran diversidad de platos de sopa: de col, caldo de carne de cerdo, cebada, patatas y cebollas. También los tradicionales guisantes negros hervidos con trozos de tocino. Los huevos, las patatas y los cereales siempre están presentes en la mesa letona. Un plato tradicional es el piragi, que consiste en un pastel de masa de hojaldre relleno con cebolla y tocino.

Los quesos son tradicionales en Letonia, acostumbran servirlos como entrada acompañados con ensaladas. Los quesos letones se caracterizan por su sabor fuerte.

Los postres cuentan con un sitio en la gastronomía letona, la tradicional Alexander torte un pastel de masa de hojaldre con frambuesas, moras, fresas, cerezas y arándanos. También son populares los postres de chocolate.

La bebida nacional es el Melnais Balzam, un licor de hierbas con alta graduación alcohólica cuya fórmula es secreta y que es elaborado en Letonia desde el año 1700. Se le atribuyen propiedades medicinales y puede tomarse mezclado con café o té. También se fabrican cervezas de calidad, rubias y negras. La principal marca de cerveza letona es Aldaris