Video Flavia en Isla de Pascua



Rapa Nui, como se conoce a la isla en idioma nativo, es para muchos un destino soñado y con razón. Todo en este lugar parece ser mágico, su particular emplazamiento, rodeada de kilómetros y kilómetros de océano, sus misteriosas estatuas gigantes hechas en piedra tallada, llamadas Moai y su cultura ancestral, hacen que un viaje a Isla de Pascua sea una experiencia inolvidable.

Es fácil enamorarse de la isla, muchos de los que viajan a Rapa Nui no quieren irse o repiten una y otra vez, porque el encanto de este lugar es irresistible. Así que si estás planeando hacer un viaje a Isla de Pascua, aquí te dejamos algunos consejos que seguro te serán de mucha utilidad.

1. Tres días no son suficientes

Quizá de todos los consejos que te podamos dar este sea el más importante. No te dejes engañar por el pequeño tamaño de la isla, tres días no son suficientes para conocerla bien. Lamentablemente hay quienes ofrecen paquetes turísticos de tres días que transmiten un mensaje equivocado. Por supuesto que estos paquetes son una excelente alternativa para quien no dispone de mucho tiempo y lógicamente durante un viaje a Isla de Pascua de tres días conocerás los lugares más importantes, pero lo más seguro es que te quedarás con la frustrante sensación de que debiste ir por más tiempo.

En Isla de Pascua no sólo hay un importante número de sitios arqueológicos que visitar, sino también un montón de actividades que puedes hacer. Eso sin olvidar que querrás pasar tiempo simplemente disfrutando de la tranquilidad y de la sensación de estar en el lugar más remoto del mundo, viendo maravillosos atardeceres o compartiendo con los isleños, siempre dispuestos a conversar sin prisas. En resumen, saboreando las ventajas de no estar en una ajetreada ciudad llena de estrés.

2. Cuanto antes compres los billetes de avión, mejores precios conseguirás

Lan es la única aerolínea que viaja a Isla de Pascua, ya sea desde Santiago de Chile o desde Tahiti. Normalmente hay un único vuelo diario aunque en temporada alta hay hasta dos y, tenemos que reconocer que los precios de los billetes no son, lo que se podría decir, económicos.

Sin embargo, si planificas tu viaje con tiempo y compras los pasajes con dos o tres meses de anticipación podrás conseguir alguna de las tarifas más baratas. Esta recomendación no es válida si planeas ir para la Tapati, la gran fiesta anual de Rapa Nui, en ese caso si quieres que el vuelo no te salga demasiado caro tienes que comprarlo con 5 ó 6 meses de anticipación. La Tapati es la temporada turística más alta y es el momento más demandado para viajar a Isla de Pascua, así que ya sabes, la mejor estrategia es la planificación y si es febrero, el consejo vale también para el alojamiento.

3. Escoge el alojamiento en función de tu presupuesto y necesidades

Existen varios tipos de alojamiento en Isla de Pascua entre los que puedes escoger y para decidirte por la mejor opción lo mejor es que valores bien el tipo de viaje que quieres hacer, lo que te gusta e incluso el número de personas que van contigo.

Hay unos pocos hoteles en la isla que pueden considerarse de lujo. En ellos tendrás todas las comodidades que puedas necesitar aunque los precios son elevados. También hay hoteles de gama media y hostales más económicos, que ofrecen habitaciones con desayuno incluido, algunos con piscina y que organizan excursiones.  Son ideales para parejas, personas mayores o personas solas que no quieren preocuparse por nada.

Otra alternativa bastante popular y cuya oferta crece cada vez más, son las cabañas. Hay cabañas pequeñas perfectas para albergar a una pareja y cabañas enormes con varias habitaciones pensadas para grupos o familias. Las cabañas tienen la ventaja de que tienen cocina y si quieres ahorrar puedes usarla para preparar desayunos e incluso alguna comida. Si viajas con niños pequeños, probablemente será una de las mejores alternativas.

Pero si lo que quieres en ahorrar en tu alojamiento, entonces los camping en Isla de Pascua serán la mejor alternativa. Todos son bastante cómodos y limpios, disponen de áreas de cocina comunitaria y buenas tiendas donde pasar la noche, y además son una forma de estar todavía más en contacto con la naturaleza y hacer nuevos amigos.

4. Recorrer la isla en auto es la opción más cómoda y fácil

Si bien es cierto que la isla es relativamente pequeña y Hanga Roa (la única zona urbana) se puede recorrer caminando, para las demás excursiones que quieras hacer por tu cuenta (siempre puedes también hacer excursiones guiadas) durante tu viaje a Isla de Pascua te recomendamos que alquiles un auto. Las empresas de alquiler son serias y seguras, los autos suelen estar en buenas condiciones y te facilitarán los desplazamientos, especialmente a zonas alejadas con la playa de Anakena o el volcán Rano Raraku.

Muchos de los alojamientos también alquilan vehículos, aunque no tienen flotas tan grandes así que tendrás que pedirlos con tiempo. Es imposible perderse en Isla de Pascua, así que por eso no tienes que preocuparte, la principal carretera que rodea la isla está asfaltada, pero hay algunos caminos que no son fáciles, especialmente cuando ha llovido. De todos modos lo importante es que hagas caso a las señales porque muchas veces los turistas entran con los automóviles por zonas prohibidas poniendo en peligro restos arqueológicos muy frágiles.

5. La Isla de Pascua es más que sus ahu y sus moai

Aunque lo más conocido a nivel mundial son los moai y sus altares ceremoniales llamados ahu, estas gigantescas esculturas de piedra no son todo lo que la isla tiene para mostrar. No dejes pasar la oportunidad de sentirte como un explorador e internarte en las maravillosas cuevas de la isla, como Ana Te Pora o Ana Kakenga, la sorpresa que te espera al final del camino de esta última te dejará sin aliento.

Tampoco te pierdas la oportunidad de adentrarte en la historia de Rapa Nui. En el Museo Antropológico entenderás mucho de la cultura, creencias y tradiciones de Isla de Pascua, mientras que en el Museo Tadeo-Lili podrás conocer una conmovedora historia personal, de la mano de una de sus protagonistas.

6. No sólo hay mucho que ver sino mucho que hacer

Planifica tu viaje a Isla de Pascua no sólo en función de lo que quieras conocer, sino dejando tiempo para hacer alguna de las múltiples actividades que ésta te ofrece.

Desde subir al volcán Poike, más alto de la isla, montando a caballo, para disfrutar de una visión sobrecogedora, hasta hacer un paseo en bote para acercarte a los motus y ver el moai sumergido desde el fondo de cristal de la embarcación. Pero si te atreves a algo más, nada mejor que una inmersión en las cristalinas aguas de Rapa Nui, hay varias y experimentadas empresas de buceo para elegir y con todas tendrás una experiencia emocionante que jamás olvidarás.

Y si lo tuyo es el deporte, aquí no te sentirás defraudado. Toma unas clases de surf, recorre la isla en bicicleta (puedes alquilar una fácilmente) o pásate un día de trekking recorriendo los diferentes senderos de la isla y disfrutando del silencio y la soledad de este lugar único.

7. No te pierdas los espectáculos de danza, son algo más que un imán para turistas

Mucha gente, cuando hace turismo, evita asistir a espectáculos de baile o música tradicional, pensando que están hechos sólo para “turistas”, es decir que son caros, no tienen buena calidad y que poco se parecen a lo que es en realidad la cultura local. Pero en el caso de Rapa Nui no es así.

Ningún viaje a Isla de Pascua estará completo si no has asistido aunque sea a uno de estos espectáculos (hay varios y todos muy buenos). En ellos verás bailes tradicionales Rapa Nui y Polinésicos, escucharás las melodías más ancestrales y entenderás un poco mejor la cultura Rapa Nui. Con toda seguridad te encantarán.

8. Prueba los pescados más frescos que te puedas imaginar

Como no podría ser de otra manera, la gastronomía de Isla de Pascua se basa fundamentalmente en los productos del mar y especialmente en pescados como el atún, el mahi mahi y el mata huira, con los que se preparan deliciosos ceviches y otras especialidades. En pocos lugares en el mundo tendrás la oportunidad de comer pescados recién salidos del mar, así que no dejes pasar la oportunidad y atrévete a probar todo lo que puedas. Hay varios excelentes restaurantes para elegir.

Son tradicionales las empanadas de atún (fresco por supuesto), las hay fritas y al horno, de atún sólo o con queso, cebolla o tomate. Todas las combinaciones son deliciosas y tienen un tamaño suficiente para ser una comida completa. Por cierto, combinan perfectamente con una buena cerveza Mahina, la única cerveza producida en la isla.

9. Deja espacio en la maleta, hay muchas cosas que querrás llevarte

Puede que no seas amante de comprar recuerdos, o puede que sí, pero ten por seguro que durante tu viaje a Isla de Pascua no podrás resistirte a la tentación. Y es que hay de todo para todos los gustos y para todos los presupuestos.

En el mercado artesanal y en varias tiendas de Hanga Roa, podrás encontrar finísimas tallas en madera que representan moais, dioses make make, kava kava o tablillas rongo rongo. Algunas son verdaderas obras de arte y eso justifica su elevado valor. Pero también hay tallas en madera y piedra muy bonitas y a precios accesibles, así como adornos (trajes, collares, etc.) confeccionados con plumas y mahute siguiendo la tradición de la vestimenta Rapa Nui.

Por supuesto también encontrarás una enorme cantidad de souvenirs, imanes, flores artificiales, collares, camisetas, camisas y vestidos con motivos florales y por supuesto hermosos pareos para la playa.

Otro de los productos que no te pueden faltar es alguno de los cosméticos de la línea Anakena, son cosméticos naturales originales de Isla de Pascua, una forma de llevarte contigo los aromas de la Polinesia cuando vuelvas a casa.

10. La isla es un paraíso muy frágil, evita dejar huella

Por último, pero quizá lo más importante, cuida el entorno en todo momento y evita que tu viaje a Isla de Pascua deje huella. El ecosistema de Rapa Nui es muy frágil debido a su especial ubicación geográfica y a su aislamiento. Los bienes de primera necesidad como el agua potable, son escasos y hay que cuidarlos con mucho esmero.

La basura es otro de los grandes problemas para la isla, así que por favor intenta dejar el menor número de desperdicios posibles. Todos los alojamientos tienen un sistema bien pensado de reciclaje, con contenedores especiales para depositar los diferentes tipos de basura, así que sé cuidadoso y selecciona bien la basura al momento de tirarla y si puedes volver a casa llevándote algo de ella de vuelta (botellas o latas por ejemplo) todavía mejor.

Y finalmente, respeta los lugares arqueológicos, no sólo por su valor histórico sino porque son lugares sagrados para los Rapa Nui. No traspases las señales de “Prohibido el Paso”, no toques los restos arqueológicos (la piedra es muy frágil y se deteriora con mucha rapidez), no subas a los ahu (altares) ni mucho menos intentes llevarte algún “recuerdo” de estos lugares, por pequeño que te parezca.

El turismo es para la Isla de Pascua una importante fuente de ingresos y de desarrollo, pero también está causando una gran transformación, no siempre positiva, así que colabora en la conservación de este maravilloso paraíso, único en el mundo.

Que la única huella que quede de tu viaje a Isla de Pascua, sea la que la isla deje en tu corazón.