Video Norkis en Marruecos



Teléfono-Internet

En primer lugar, aconsejaría a todos los que viajáis a Marruecos que cuestiones de esta índole las dejéis aparcadas, o por lo menos no les prestéis más atención de la que deben: si ya resulta recomendable en la vida diaria desconectar de vez en cuando de todo el bombardeo de información que nos sugieren los móviles, tablets y demás, imaginaros cuando la máxima es sentir ese viaje en el tiempo que supone viajar a Marruecos.

Una vez dado el consejo, y temiendo que caiga en saco roto, os puedo decir que sin ser precisamente la ciudad más tecnificada del mundo, no deberíais tener problemas para encontrar una conexión Wifi en Marruecos, siendo la conexión del hotel donde os alojéis (ya dependerá de cada uno si es necesario pagar o no) o algún restaurante lo más habitual.
Por otro lado, existen locutorios donde, además de proporcionaros ordenadores de sobremesa con Internet, podréis llamar a casa, probablemente a un menor coste que si utilizáis vuestro propio móvil. Donde resultará más complicado es si viajáis al desierto u otras zonas rurales apartadas; pero, teniendo en cuenta el entorno privilegiado, no deberíais echar de menos algo de desconexión.

conexiones wifi recomendadas
Y hablando de móviles: para quien no lo sepa, un smartphone utiliza la tarifa de datos continuamente, no sólo cuando se navega. Lo advierto porque no es la primera persona que, volviendo de vacaciones, ha recibido una sorpresa desagradable en forma de factura,  y ha alegado que no ha navegado en ningún momento, sin percatarse que cuando el móvil se actualiza, comprueba las notificaciones, recibe mensajes, … en todo momento está consumiendo datos.

¿Mi consejo? En cuanto embarquéis desconectad la tarifa de datos del móvil, o incluso atreveros a quitar la tarjeta sim directamente, y convertiréis el móvil en una especie de ordenador pequeño que se puede conectar vía Wifi (seguiréis pudiendo utilizar todas las aplicaciones, como el navegador o servicios de mensajería tipo Whatsapp cuando consigáis conectaros a una red). Así, por ejemplo, si intentan llamaros desde vuestro país u os envían un sms no se os cobrara nada (hay compañías que lo hacen). Igual esta medida resulta un tanto drástica, pero así os aseguráis que no se os cobra nada durante las vacaciones.

Ramadán

El Ramadán, con una duración aproximada de un mes, es una de las épocas más importantes y, me aventuraría a decir, el momento en que Marruecos cambia de forma más radical, no sólo en el estilo de vida del ciudadano sino también en la oferta al turista.

¿Significa esto que no aconsejo ir en Ramadán a Marruecos? Ni mucho menos, pero sí que  recomiendo a aquellos que quieran viajar en esa época que se informen antes (al respecto, os recuerdo mi entrada sobre el Ramadán).

Además, tened en cuenta que puede celebrarse en cualquier fecha del año (es decir, que aunque hace cuatro años fuisteis en una semana en la que no se celebraba el Ramadán no significa que este año no ocurra): todo ello es debido a que el calendario musulmán es lunar, y por tanto no está basado en las estaciones (los años son un poco más cortos). Al respecto os recuerdo la entrada sobre el calendario marroquí.

Pasaportes-visados

Si pertenecéis a la comunidad Económica Europea o a Estados Unidos, no es necesario tener visado. Eso sí, el pasaporte deberéis tenerlo en regla, con una caducidad mínima de 6 meses con respecto a la fecha de llegada (algo lógico: imaginad que tenéis un contratiempo que os hace alargar vuestra estancia y el pasaporte caduca, pensad el lío burocrático que aquello podría suponer).

Si sois de otro país, recomiendo consultar con el consulado; normalmente sólo será necesario tramitar un visado alegando vacaciones, pero en algunos casos es posible que la complicación administrativa sea mayor o que incluso, de forma excepcional, vuestro país no tenga acuerdo con Marruecos.

Y por favor, que nos conocemos: si tenéis que tramitar vuestro pasaporte o visado, no lo dejéis para última hora: no sería la primera persona que se queda en tierra por apurar hasta el último momento.

recomendaciones útiles sobre la indumentaria
Indumentaria

Para empezar, y para que no dar lugar a equívocos: si eres mujer no tienes ninguna obligación de ocultarte el pelo. El hecho de ver mujeres con pañuelos cubriendo su cabeza no significa que debas imitarlas, ni que resulte una falta de respeto. Excepcionalmente, si visitas un edificio religioso es posible que te lo pidan, y llegado el caso siempre van a proporcionarte un pañuelo para que lo uses durante la visita.

Marruecos es un país en el que, a pesar de que en determinados sitios priman todavía algunas costumbres, las opciones vitales de sus ciudadanos es cada vez más variada. Si a ello le sumamos que una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo y están más que acostumbrados a recibirnos, creo que entenderéis que no debéis sentiros como bichos raros.

Obviamente, es mucho más común una chica de piel moreno con velo y vestido que una de piel blanca con el pelo descubierto y ataviada con camiseta y pantalones cortos pero, a pesar de que indudablemente resultará más llamativo el segundo caso que el primero, no debéis preocuparos porque vuestra forma de vestir sea interpretada como una transgresión.

Qué llevar

Y para terminar, me gustaría hacer una serie de recomendaciones sobre qué llevar en la maleta. Por razones obvias, evitaré describir todo aquello que de por sí llevaríais a cualquier otro lugar del mundo (ropa, mudas, clinex, cargadores, secador, etc.) y me centraré en aquello que específicamente sea necesario a la hora de viajar a Marruecos:

Intentad, dentro de lo posible, llevar ropa cómoda ya que, por mucho que seáis amig@s de la moda, vais a agradecer ropa que os permita, por ejemplo, largas caminatas recorriendo la medina: zapatillas, ropa algo holgada, sudaderas, una chaqueta para cuando refresque, etc.

Si vais en Verano, agradeceréis protegeros lo máximo del sol, ya que en determinadas horas del día y en según qué sitios aprieta bastante: gafas de sol, crema solar y algún repelente anti mosquitos principalmente.

Alcohol: ¡no me miréis con cara rara, que no pretendo insinuar nada!:P. Simplemente advierto que, si tenéis intención en un momento dado de tomaros una copa, llevéis el alcohol de casa, porque una vez lleguéis a Marruecos resultará más complicado (y más caro seguramente).

Medicinas: obviamente, en Marruecos existen las farmacias. Pero pueden ocurrir dos cosas: o bien que la medicina que buscáis sea muy específica y tengáis que pedir alguna similar (y entonces tendrías que hablar con un farmacéutico marroquí sobre principios activos) o que sintáis, por ejemplo, un tremendo dolor de cabeza en pleno desierto. Por lo tanto, todo aquello que permanentemente se encuentre en vuestro cajón de las medicinas, como pueden ser aspirinas, ibuprofeno, fortasec, etc., aconsejo llevarlo también a Marruecos.

antes de viajar a Marruecos cómo preparar la mochila
Una mochila: parecerá una perogrullada, pero no sería la primera persona que se acompaña sólo de una maleta y un bolso y se olvida que en un determinado momento puede necesitar llevar provisiones si va a estar todo el día fuera haciendo senderismo, o incluso si piensa pasar una noche en el desierto.

Y por último, y para abordar todos los casos posibles, recomiendo, sobre todo si vais al desierto: Gorro de lana y saco de dormir (para protegernos del frío de noche si dormís en una jaima), gorra (para evitar insolaciones si pensáis estar mucho tiempo al aire libre) y un pañuelo (para protegeros de las salpicaduras de arena en la cara).

Y ahora sí, por fin, hemos terminado con todas las recomendaciones antes de viajar a Marruecos. Espero que, dentro de mi tendencia a explayarme (ampliada más si cabe por la importancia del tema a tratar) no os haya resultado pesado y, sobre todo, que os resulte de utilidad si viajáis