Son escasos los ídolos musicales cuyo legado esté tan minuciosamente asociado a la cultura de un país. Siguiendo la estela de los Beatles, cuyo legado se ha convertido en la huella musical del Reino Unido, Bob Marley ha sido el embajador definitivo de un estilo musical que conquistó el mundo y que define a Jamaica como ningún otro: el reggae. Kingston, la capital del país, es centro de peregrinación para los amantes de la música que ha exportado la ex-colonia británica, pero un viaje a Jamaica tiene mucho más que ofrecer. ¿Nos acompañas?
Independiente desde 1962, el tercer país angloparlante más poblado de América perteneció a la corona española hasta que en 1655 pasó a ser controlada por los ingleses, influencia palpable en el aspecto de la isla, en su cultura y en su idioma, cuyo acento característico es famoso mundialmente. Por fortuna para el viajero, Jamaica cumple con todos los tópicos del Caribe: playas paradisíacas, clima tropical, vegetación exuberante y buena música.
Datos básicos sobre Jamaica
El clima en Jamaica es tropical, húmedo y soleado. La temperatura media anual es de 27º y la época de lluvias se reparte entre abril y mayo, y octubre y noviembre.
La temporada alta comprende los meses de diciembre hasta abril, época en la que se refleja un aumento de los precios, algo natural considerando que Jamaica, aparte de la industria de la bauxita y en menor medida la agricultura, vive del turismo.
Además del bañador, el protector solar y el repelente de mosquitos, conviene empacar un jersey ligero para la noche y ropa adecuada para lluvia, sin importar la época del viaje.
A pesar del clima tropical, se recomienda no llevar vestimenta de playa o pantalones cortos fuera de balnearios. Para ciertos restaurantes u hoteles se puede exigir vestir de etiqueta.
La moneda de uso regular en Jamaica es el dólar jamaicano (JMD), la cual se divide en monedas de 10 y 25 céntimos y de 1, 2, 5, 10 y 20 dólares. Hay billetes de 50, 100, 500 y 1000 dólares. La tasa de cambio a día de hoy es de 140,43 JMD por un euro. Para más información sobre cómo y dónde cambiar euros por dólares jamaicanos, visita la web de Global Exchange, compañía que además cuenta con oficinas en este país.
La diferencia de hora con respecto a España es de 5 horas en invierno y 6 horas en verano.
Entrando en temas de horarios, la comida se suele servir un poco más temprano que en España, al igual que la cena. El horario de los restaurantes generalmente es de 11:00 a 14:00 horas y por la noche de 20:00 a 24:00 horas, aunque en zonas turísticas suele ser más amplio.
El inglés y el patois coexisten armónicamente como las lenguas de Jamaica. Aunque este último está basado en el inglés, su pronunciación es muy distinta y utilizan un vocabulario a veces muy difícil de entender.
Ciudadanos jamaicanos
El transporte en Jamaica: no problem
Un tema importante a destacar es cómo funciona el transporte en Jamaica. Pese a que pueda ser tentador y definitivamente más económico alquilar un coche y conducir por cuenta propia, no lo recomiendo porque además de que se conduce por la izquierda, las reglas del tránsito son bastante más relajadas que en Europa y la conducción suele ser bastante agresiva, en especial dentro de las ciudades.
Sobre el tema de las excursiones, si bien hay numerosas empresas que hacen este tipo de servicios como Viator o Soltour Jamaica, hay que reconocer que los precios pueden resultar un poco elevados, por no decir caros.
Si prefieres ahorrar, puedes escoger operadores fuera del circuito profesional, pero hay que tener cuidado porque existen muchos que por un menor precio os llevarán a cualquier sitio, pero con resultados que no pueden ser del todo satisfactorios, sobre todo cuando se trata del precio final, donde siempre intentarán cobrar de más. La mejor recomendación es optar por un taxista recomendado por el hotel donde te hospedes. Aunque no hay taxímetro, se puede pactar el precio con el conductor y te llevarán donde quieras por un precio mucho menor.
En Kingston, Montego Bay y Ocho Ríos la red de autobuses está gestionada por la Jamaica Urban Transit Company (JUTC), que a pesar de que ha mejorado el servicio, aún puede ser un tanto impuntual. Un billete vale 120 JMD.
Además de en los autobuses, los locales viajan mucho en los llamados route taxis, que es un coche común y corriente, con la única diferencia de que tienen una marca de color rojo en el parachoques delantero. Puedes detener un route taxi en cualquier lado y además de rutas urbanas, puedes negociar y hacer viajes a una ciudad próxima. Son taxis compartidos sumamente baratos (dependiendo de la distancia puedes pagar entre 50 y 200 JMD).
Viajar entre ciudades de Jamaica en autobús es sencillo. La empresa Knutsford Express conecta las ciudades principales con autobuses de buena calidad.
Playa de Jamaica.
Del aeropuerto a la ciudad
Los aeropuertos principales en Jamaica son el aeropuerto internacional Norman Manley en Kingston y el aeropuerto internacional de Sangster en Montego Bay, también abreviado como MBJ. Justamente Knutsford Express realiza el trayecto entre Montego Bay y el aeropuerto por 300 JMD, la opción más recomendable. Para llegar a Kingston desde el aeropuerto la alternativa más barata (y más lenta) es el autobús público número 98. Más rápido es tomar un taxi del Jamaica Union of Travellers Association que cobra una tarifa mínima de 650 JMD.
Información práctica de interés
Los españoles no necesitan visa para entrar al país si la estancia es menor a 30 días. El único requisito de entrada es tener el billete de retorno, pasaporte en vigor con al menos tres meses de validez y alojamiento reservado.
La sanidad privada es de buena calidad, pero cuando se trata de la pública, el servicio puede empeorar considerablemente. Te recomiendo siempre contratar un seguro de viaje ya que no existe un convenio con la Seguridad Social española.
No es necesario adquirir vacunas para viajar a Jamaica.
La calidad de los productos alimenticios es buena y se pueden consumir con total tranquilidad. El agua del grifo está tratada con cloro y puede causar ciertas molestias si no se está acostumbrado a beberla.
La electricidad es de 100 voltios y los enchufes son del tipo A (estilo americano) de dos clavijas planas. Aunque muchos hoteles tienen corriente alterna de 220 V para enchufes europeos, nunca está de más empacar un adaptador.
Recomendaciones sobre seguridad
Un tema del que se suele hablar mucho en Jamaica es sobre la seguridad personal. Sin ánimos de alarmar, Jamaica es un país que, a pesar de que ha mejorado sus niveles de seguridad, sigue teniendo un alto nivel de criminalidad que en raras ocasiones afecta al turismo.
Aun así, conviene evitar las siguientes zonas que hemos catalogado de riesgo: los barrios de Downtown Kingston, West Kingston, Downtown Montego Bay y la ciudad de Spanish Town de noche. Las zonas costeras y los complejos turísticos como Port Antonio, Ocho Ríos, Negril y Montego Bay son seguros, aunque siempre aconsejamos seguir los dictados del sentido común como se haría en cualquier parte del mundo.
Don’t worry, be happy
Aunque la canción no tiene nada que ver con Jamaica, después de que el huracán Gilbert causase severos destrozos en la isla en 1988, la melodía se convirtió en una especie de himno no oficial durante la recuperación de la misma. Tan fuerte ha permanecido en la memoria que mucha gente piensa erróneamente que fue cantada por Bob Marley cuando en realidad es autoría del neoyorkino Bobby McFerrin. Aun así, resume a la perfección el sentir de la isla ante cualquier incidente: don’t worry, be happy