Video Teffy en Suiza



Suiza nos ofrece, además de toda una serie de clichés (chocolate, relojes, relojes de cuco o bancos), este pequeño país situado en el centro de Europa ofrece una gran variedad de paisajes y culturas que podemos calificar de al menos como fascinantes.

Al igual que sus empinadas colinas, Suiza es una paradoja, más allá de la imagen suave y neutra que se pega a su terruño. En su rico pasado cultural (el papel de sus ciudadanos durante la Reforma, por ejemplo) responde hoy en día, a las responsabilidades de las organizaciones internacionales. Lo que es más bastante normal en un país en el que se fusionan características francesas, italianas y alemanas.



En la actualidad, Suiza mantiene 3 idiomas federales (francés, alemán e italiano), a esto hay que añadir el romanche, que es la lengua nacional oficial, aunque minoritaria. Estas particularidades lingüísticas han creado fronteras geográficas. Sobre los 41290 kilómetros cuadrados de terreno que conforman Suiza, al oeste de Ginebra está la región de Valais, la parte francófona. En el otro lado del río Sarine, se encuentra la Suiza alemánica, la más grande y más poblada. Por último, en el sur está la Suiza italiana: el Tesino.

Estos límites geográficos son, sin embargo, diferentes de las fronteras políticas. Suiza, con su capital Berna, es un estado federal dividido en 20 cantones y seis semi-cantones. Estos pequeños estados, cada uno con sus costumbres, forman la Confederación Helvética. En Suiza se cultiva la diferencia. La variedad de paisajes y tradiciones hacen de este país uno de los más antiguos del mundo, un remanso de paz y relajación.

Cualesquiera que sean nuestras actividades (deportivas o culturales, los museos parecen brotar como hongos), mantendrás un recuerdo imborrable de tu viaje a Suiza, como fue el caso de Goethe o Alejandro Dumas.

Suiza
Transporte en Suiza

Avión
Volar es la manera de viajar más rápida que viajar a Suiza. Los principales aeropuertos están en Zurich y Ginebra, pero los aeropuertos de Berna, Basilea y Lugano también reciben vuelos internacionales.

En España hay vuelos directos desde los principales aeropuertos.

Tren
La red ferroviaria está muy desarrollada en Suiza. Por lo tanto, puede ser interesante tomar el tren, si quieres visitar ciudades medianas como Lucerna y Montreux, o visitar las zonas rurales.

Carretera
El acceso a Suiza es muy fácil por carretera, sobre todo para llegar a Ginebra y Basilea (por autopista).

Suiza es un país que cuenta con muy buenas carreteras. Para viajar por sus autovías hay que pagar 40 francos suizos (unos 26 euros), y esto, cualquiera que sea la distancia que recorramos. Si usted desea visitar el país, puede ser ventajoso. Así que no se olvide de comprar su calcomanía para pegar en el parabrisas en la aduana, las estaciones de policía oficinas de correos, o las estaciones de servicio. Tiene una validez de 14 meses. Se puede pagar perfectamente con nuestra tarjeta de crédito en euros.

Conducir en Suiza:
El límite de velocidad es 120 km/h en la autopista, a 80 km/h en carreteras principales y 60 km/h en ciudad. El uso de cinturones de seguridad es obligatorio tanto en los asientos delanteros como en los traseros del vehículo. El límite de alcohol en la sangre es de 0,5 g/l y el uso de teléfonos móviles mientras se conduce está prohibido.

Dinero

La moneda suiza
Suiza no es parte de la Unión Europea, la moneda oficial es el franco suizo (CHF). Un valor aproximado de 0,83 euros.
Hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200 500, y 1.000 francos suizos.
El euro (sobre todo los billetes) son aceptadas en la mayoría de los lugares, pero hay que tener cuidado con las tasas de conversión.

franco suizo
Las tarjetas de crédito y cheques de viajes
Las grandes ciudades, pero también la mayoría de las ciudades pequeñas están equipadas con cajeros automáticos. Las principales tarjetas de crédito que se aceptan: cheques Eurocard/Mastercard, Visa, American Express; los cheques de viaje también son un medio seguro y útil. Se venden en lotes en los bancos. Algunos bancos cobran una comisión por el cambio de nuestros cheques de viaje.

Impuestos
El IVA del 7,5% está incluido en todos los precios. Si usted compra una cantidad igual o superior a 500 francos suizos en la misma tienda, puedes reclamar el IVA. Sólo hay que pedir un formulario en la tienda y presentarlo en la aduana. Nota: al salir de Suiza por avión, no pagarás impuesto de salida en los aeropuertos.

Propinas
No es obligatorio dejar propinas. En los hoteles, bares y restaurantes suele dejarse una propina del 15% del servicio. Esto también se da en los taxis.

Coste de la vida
Este puede ser nuestro problema principal en Suiza. El coste de la vida es mucho más alto que en España- Suiza es un país acostumbrado al turismo de lujo, especialmente en una ciudad como Ginebra. Dependiendo de nuestras opciones financieras, que se reflejarán en el tipo de alojamiento que busquemos. Por ejemplo, si pasas la noche en albergues y preparas tus propias comidas, la estancia te costará unos 60 francos suizos (40 euros) al día. Sin embargo, la factura puede aumentar rápidamente en cuanto hagas cualquier “tontería”.

Del mismo modo, si quieres comer, cuida tu billeteras. Los precios pueden duplicarse dependiendo del sitio en el que comamos. En promedio, hay que pensar en gastar unos 30 francos suizos (20 euros) para una cena en un restaurante de media categoría por persona.

Salud / Seguridad

Vacunas
Las condiciones sanitarias son similares a las de España. No se requieren vacunas para entrar en el territorio suizo. Sin embargo, se recomienda poner al día sus vacunas contra el tétanos, la poliomielitis y la difteria y se vacunen contra la hepatitis A y B.

Cobertura de Salud
En Suiza, todos los gastos médicos se deben pagar en el hospital o centro médico al que acudamos. Los precios a veces son muy altos. Por tanto, es recomendable tener un seguro de salud/repatriación antes de salir. Eso sí, también podrás enviar las facturas a la Seguridad Social cuando regreses.

Algunos consejos
Cuanto mayor sea la altitud, hay menos aire. Si te sientes mareado baja a una altitud inferior. Si viajas a Suiza para esquiar, comprueba de antemano que cuentas con un seguro de viaje en caso de accidente.

Robos y delincuencia
Suiza tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. El riesgo de ser víctima de un delito es realmente mínimo. El principal delito que se comete en Suiza es el robo de bicicletas, es un país en el que uno se siente muy seguro. Esto no quiere decir que puedas tener una conducta imprudente.

La seguridad vial
Con la llegada del invierno, es aconsejable revisar nuestro vehículo y equiparlo con neumáticos para nieve. Las fuertes lluvias asociadas con un relieve inclinado, promover los accidentes de tráfico.

Los números de teléfono para emergencias
Bomberos: 117
Policía: 118
Asistencia en carretera 24 h/24: 140
Emergencia médica y ambulancia: 144

Algunas farmacias tienen la obligación de estar abiertas durante la noche. Como en España hay farmacias de guardia. El nombre de la farmacia de guardia se suele indicar en las puertas de las farmacias. Si este no es el caso puedes obtener esta información llamando al: 111.

Botiquín
Si vas a realizar excursiones de altas montañas, además de los analgésicos y cosas habituales, es recomendable llevar repelente contra insectos, un anti-veneno, desinfectante, vendas y compresas.

Gastronomía
La cocina suiza es rica y variada. Lo mismo ocurre con el vino. Sin embargo, a pesar de esta riqueza, es difícil hablar de un cocina nacional. El patrimonio culinario de Suiza está relacionado con la cocina francesa y alemana, sobre todo las recetas regionales prestado algunos países, una vez más pobres. Ofrecemos una lista no exhaustiva de los platos típicos, por región, y los vinos que les acompañan.

típica fondue de Suiza
Platos en la suiza francófona
Si usted es un amante del queso, a continuación, disfrutarás de la fondue. Esta es una verdadera institución de la Suiza francófona. Gruyere y Emmental, el orgullo de la industria lechera suiza, son la base de la fondue. El secreto de una buena fondue es la mezcla de ingredientes. En general, se utiliza 50% de queso Emmental y 50% de queso suizo. En primer lugar hay que hervir el vino blanco en una olla de fondue con los ajo. Posteriormente se corta el queso en cubos y luego se funde hasta conseguir una mezcla líquida. Entonces se le agregan especias. La fondue es comido por haciendo mojetes de pan al fondo de la olla que tienen que ser atrapados con un tenedor.

La raclette es una especialidad de la región de Valais. Tradicionalmente, se coloca medio queso Valais delante de un fuego de leña. Luego raspan el queso con un cuchillo largo y liso. El queso se funde y se mezcla con patatas. A diferencia de los saboyanos, los suizos no lo comen con carne.

La Suiza de habla germánica
El rösti es el plato nacional de la Suiza alemana. Se trata de finas galletas de patata que se doran an una sartén.

El Bölletünne. Se trata de una tarta de cebolla con tocino, crema, huevos y comino. Estos dos platos suelen acompañarse de otras especialidades típicas como las salchichas suizas alemanas y y una gran variedad de salchichas y embutidos. La población hace un gran consumo de productos tales como Gnägi (codillo de cerdo), Klopfer (salchichas de Basilea) o Schüblig (longaniza de cerdo de Saint-Gall).

Los platos típicos del Ticino
El Bündnerfleisch o Bündnerfleisch es una especialidad bastante sorprendente. Se trata de piezas de carne cruda ahumadas, a las que se añaden especias y se dejan secar. Se suelen consumir en rodajas finas.

Postres
Aquí, por supuesto, el chocolate aparece en todas las salsas. Sin embargo, los postres más famosos son la tarta de Zoug y el pan de pera. El primero es un bizcocho con crema de mantequilla y kirsch. El otro postre es un hojaldre relleno con peras cocidas en vino tinto, ciruelas pasas, higos, nueces, avellanas y almendras.

Los vinos
Pese a que no son muy conocidos en España, los vinos suizos son muy buenos. Tanto si se trata de espléndidos vinos blancos elaborados a partir de Chasselas o Riesling; o tintos como el Pinot Noir o Gamay que casan sutilmente con los platos anteriormente descritos.

Compras en Suiza

En realidad no hay grandes diferencias con España salvo por el horario de apertura y cierre de las tiendas.

Tiendas
En Suiza, las tiendas cierran relativamente temprano, es decir, a las 18:30 de lunes a viernes y a las 17 horas (16 horas en algunas tiendas) los sábados. Será necesario que te levantes temprano si quieres ir de compras los fines de semana. Muchas tiendas no abren los lunes por la mañana y son pocas las tiendas que abren los domingos. Sólo los sitios que venden tabaco y alcohol están abiertas todos los días las veinticuatro horas. Tiendas que solo encontrarás en las grandes ciudades como Ginebra.

Los comercios tradicionales suizos son las tiendas de chocolate suizo (Lindt, Suchard, etc.), de relojes (Swatch, Tissot, etc.) y por supuesto los bancos. Normalmente estas tiendas están unidas por barrios en el centro de la ciudad. Si encuentras una encuentras las demás. Ginebra, por otra parte, tiene la distinción de ser una ciudad de lujo. Los grandes nombres de la moda y el diseño han establecido su tiendas (Dior, Gucci, Prada, etc.) en el barrio de la Rue du Rhone.

chocolatería suiza
Grandes superficies
En las ciudades del este de Suiza, las grandes superficies cierran a eso de las nueve de la noche. Por lo general se encuentran en las afueras de las grandes ciudades y se puede encontrar cualquier cosa. Sin embargo, un coche es necesario si se deseas ir de compras. Llama la atención la cantidad de Carrefours que hay en Suiza.

Mercado
Si te asusta el ambiente de las grandes superficies (a menudo densamente pobladas los fines de semana), siempre es posible hacer tus compras en el mercado. Esto es realmente lo más agradable. En todas las grandes ciudades, hay por lo menos un mercado por la mañana. Encontrarás de todo, desde comida a ropa, herramientas y artesanías. También hay muchos mercadillos. Tómate tu tiempo para buscar alrededor de los pasillos para encontrar cosas curiosas.

¿Qué comprar en Suiza?
A decir verdad, a la hora de decidir viajar a Suiza, no pienses con mucha ilusión en los recuerdos que podrás traerte. Además de las clásicas navajas suizas, relojes y el chocolate, realmente no hay productos típicos.

La navaja del ejército suizo
¡Es una institución! Se reconoce fácilmente por su color rojo y la cruz blanca. Nació en Suiza hace más de un siglo. Inicialmente se pensó para los soldados del ejército suizo, con el fin de adaptarse a todas las situaciones. Se aprecia de forma rápida y su utilidad se ha diversificado. Se convirtió en fiel compañera de los alpinistas y aventureros. Hasta la fecha, el cuchillo del ejército suizo se presenta en más de 400 modelos. Incluso hay algunos que llevan integrado un puerto USB. Los dos principales fabricantes son Victorinox y Wenger.

Relojes
El reloj suizo ha sobrevivido a la fuerte competencia de la industria japonesa, que es conocida por sus productos de calidad. Las tiendas que venden relojes abundan en todas las ciudades. Todas las grandes marcas están representados, desde los más lujosos hasta los más económicos (Tissot, Swatch, Rolex, etc.). Si ya tienes un reloj y estás contento, siempre se puede invertir en un reloj de cuco suizo.

Chocolate
A pesar de que descubrieron el chocolate después después que Italia, Suiza es el líder europeo en elaboración de chocolates desde el siglo XIX. Su éxito se debe, sobre todo, a las contribuciones de algunos innovadores. Por ejemplo, Charles-Amédée Kohler, que mezcla el chocolate con avellanas o Rodolphe Lindt que desarrollaría un nuevo método para refinar el chocolate y la masa de manteca de cacao. Hoy en día, la mayoría de las principales marcas de chocolate son suizas. Merece la pena comprar y probar diferentes chocolates industriales de gran calidad y diversidad, además de los chocolates artesanos, pese a que su precio es más alto.

El vino
El vino suizo, aunque es realmente, casi no se distribuye en España. Nuestro viaje a Suiza puede ser una buena oportunidad de traer a casa una botella de vino blanco, el mejor vino del país. Los vinos de Valais como el Petite Arvine o el Humage Blanc son caldos maravillosos.

Salir
Si pasas tus vacaciones en las montañas suizas, ten claro que no se practican las mismas actividades de la ciudad. La forma de vida suiza es inherente al lugar en el que se vive. Las zonas rurales son muy tradicionalistas, por otra parte es posible satisfacer tus deseos más sonambulistas en todas las grandes ciudades suizas, que sí ofrecen una oferta nocturna interesante (aunque ni mucho menos como España).

El terruño suizo
Usted puede comenzar la noche con un delicioso paseo por la montaña o un ponche caliente en la terraza de una casa de campo. Podrás disfrutar de unas vistas y una puesta del sol digno de las mejores comedias románticas.

Relájate durante la hora de cenar delante de la fondue suiza, una verdadera institución de la Suiza francófona. Gruyere y Emmental son la base de la fondue. Una fondue con una forma de preparación casi ritual. Si te invitan a una fondue, evita ser torpe y procura que no te caiga ningún trozo de pan en la olla de la fondue (o pasarás un rato de apuro como yo).

Una noche en la ciudad
La noche suiza no tiene muchas diferencias con otras ciudades europeas. La vida nocturna es más o menos idéntica a la que se puede encontrar en otros países de la Unión Europa. En las principales ciudades suizas (Ginebra, Zurich, Berna, etc.), hay muchos establecimientos donde hay vida nocturna de ocio. Restaurantes, bares y discotecas te dan la bienvenida hasta el final de la noche.

Y siempre hay algo para todos. En Ginebra, por ejemplo, podemos encontrar restaurantes de comida típica de cualquier rincón del mundo. Eso sí, los precios son más altos que en España.

Continuar la noche en un club nocturno. Hay sitios de muy buen gusto en Suiza. Se puede bailar música electrónica o explorar grupos alternativos en Suiza.

Si aspiras a una salida más tranquila, las ciudades grandes ofrecen grandes cines y lugares públicos de arte y ensayo. Los amantes del séptimo arte lo pasarán en grande.

Deportes
Teniendo en cuenta su terreno compuesto por montañas y lagos, Suiza ofrece una amplia variedad de deportes. Los deportes al aire libre se practican regularmente, sea cual sea la temporada. Se puede disfrutar del esquí, senderismo, ciclismo, escalada y parapente entre otros.

zermatt
Esquí
Se practica en todas sus formas: el esquí de fondo, esquí alpino, snowboard. Hay para todos los gustos y todos los niveles. Hay docenas de estaciones de esquí de Suiza. Las de Zermatt y Verbier ofrecen la más amplia gama de opciones, ya sea en número de pistas o animaciones. St. Moritz, uno de los más famosos sitios del mundo, sólo es frecuentado por la jet set que prefiere desfilar a través de las reuniones sociales que se realizan aprovechando la estación de esquí. Eso sí, si eres un entusiasta del esquí, mejor es que no vayas a St. Moritz o acabarás decepcionado.

Excursionismo
Este es el deporte principal de Suiza y posiblemente la mejor manera de disfrutar del paisaje. Hay, por tanto, 68000 km de senderos señalizados con carteles ha sido estandarizado en todo el país. A menudo están equipados con refugios. Así que puedes planear tu viaje en tu tiempo libre: caminata o trekking de varios días. No es necesario decir, que tendrán la oportunidad de utilizar tus botas.

Ciclismo
Cada vez se practica más el VTT. Suiza cuenta con más de 3000 kilómetros de pistas. La fundación de utilidad pública La Suisse à Vélo ga edutadi yb naoa a escala 1/500 000 lista de todos los carriles-bici. También ha marcado nueve rutas que unen las diversas partes del país. Esta es una oportunidad para admirar el paisaje. Estos circuitos se originan cerca de una estación de tren. Como tal, los Ferrocarriles Federales Suizos (CFF) están preparados para cargar bicicletas en la mayoría de los trenes. También es posible alquilar una bicicleta en una estación y devolverla en otra.

Montañismo
Hay muchas escuelas de escalada en todo el país, siendo las más famosas las de Pontresina y Meiring. Así que si eres un principiante, es posible ir acompañado por instructores profesionales.

Parapente y Ala Delta
La mayoría de las estaciones de esquí ofrecen la posibilidad de alquilar el equipo. Esta es una oportunidad para practicar estos deportes no muy practicados pero interesantes.

Además de las montañas, los lagos de Suiza son el patio de recreo ideal para practicar deportes acuáticos. Nos referimos al esquí acuático, vela, piragüismo y rafting.

Esquí acuático, vela y windsurf
En verano, el esquí acuático es una actividad que se propone con frecuencia, incluidos los grandes lagos como el lago de Ginebra, el lago de Neuchâtel y el Lago Maggiore. Muchas escuelas existen a lo largo de los lagos. También ofrecen cursos de vela y windsurf.

Remo, piragüismo y rafting
También es posible la práctica de estos deportes en los lagos y ríos. Cerca de Lucerna, los amantes del remo se reúnen regularmente en la Rotsee. Los temerarios y entusiastas de rafting pueden desahogarse en casi todos los ríos, incluyendo el Rin y la Saline. Por último, la canoa es practicada en el Jura y el el Doubs.

La playa
Para los que prefieren relajarse más que hacer deporte, los lagos suizos ofrecen hermosas playas. Entre las más bellas, la playa de Estavayer-le-Lac en la orilla sur del lago Neuchâtel, la mayor playa de arena natural del país. Suiza es un país en el que se combina la playa y la montaña.

¿Qué hacer / no hacer en Suiza?

Acercarse al encuentro de los suizos
No dudes en acercarte a los suizos. A pesar de la disciplina que imponen, son gente muy amable. Si necesitas información, no dudes en tomarte tu tiempo en preguntar. Son interlocutores muy amables.

Llega a tiempo
Los suizos son muy puntuales. Lo que es más que normal en un país conocido por sus relojes. Si tienes una cita, es fundamental que llegues a la hora. Un retraso será considerado una falta de disciplina y respeto.

Estar presentable y cortés
Durante una cita, además de llegar a tiempo, usted debe estar presentable. Si es posible, pasa de disfraces y pintas. También hay que llamar a la gente por su apellido, a menos que estés muy familiarizado con la persona. Al final de la cita, no olvides darle la mano a su entrevistador.

Cosas que no hay que hacer en Suiza

Lanzar objetos a la carretera
Si tienes una bolsa de papel, por favor, no la tires a la vía pública. Mantenla en la mano durante el tiempo necesario para encontrar una papelera. Del mismo modo, si fumas, evita tirar la colilla en la calle. Apaga tu cigarrillo y espera a encontrar un contenedor de basura o papelera para deshacerte de la colilla. Igual si llevas un animal de compañía ten en cuenta que hay bolsas de plástico en todas las calles para recoger los excrementos de tu mascota. ¡Recuerda usarlos!

Cruzar la calle con el semáforo en verde
Si el semáforo está en verde, aunque no haya ningún coche cerca, no aproveches la oportunidad de cruzar y espera a hasta que el semáforo se ponga en rojo. Utiliza los pasos de peatones. Los suizos son muy rigurosos y tu falta de disciplina podría ser mal interpretada.

Evita hablar de las cuentas suizas
Este es el caso de los fondos depositados en bancos suizos durante la Segunda Guerra Mundial por las víctimas del Holocausto. Parte de la riqueza del país se construyó sobre estos fondos. Desde 1996, este evento se vive como un verdadero trauma. Evita sacar el tema ante los suizos si no quieres ofenderlos.

Vida práctica

Electricidad
La corriente eléctrica va a 220 voltios y 50 Hz, Suiza, utiliza su propio estándar (SEV 1011). Los enchufes españoles con dos tomas (CEE 7/16 o euro) se puede utilizar en las tomas suizas. Pero los enchufes continentales redondos de dos puntos, con toma de tierra, son incompatibles. Es recomendable comprar un adaptador antes de viajar.

Horarios
Al igual que España, Suiza tiene horario de verano e invierno.
Las tiendas se cierran relativamente temprano, es decir, a las 18:30 de lunes a viernes y de 17h a 16h (en algunos casos) los sábados. A menudo, no abren los lunes por la mañana. Las tiendas que abren los domingos son raras.

Los bancos, los establecimientos que más abundan en suiza cierran temprano, alrededor de las 16:30. Están abiertos de lunes a viernes, el horario suele comenzar a las 8:30.

Las oficinas de correos suelen abrir de lunes a viernes de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 18:30 horas. El sábado, cierran a las 12:00. Los horarios pueden variar de una región a otra. Los sellos están disponibles en dos tarifas: “Envío Prioritario” (la tarifa por defecto) para un envío rápido y “Envío No Prioritario” para una entrega en pocos días. Estos precios son válidos para los envíos dentro de Suiza o para el extranjero. En las grandes ciudades, las oficinas de correos a veces actúan como estancos o papelerías.

Teléfono
Hay cabinas telefónicas en todas partes. El pago es con tarjeta de crédito (cada vez menos cabinas aceptan monedas). También puede utilizar una tarjeta telefónica, disponible en las oficinas de correos y quioscos. La tarifa reducida es de 6:00 a 8:00, desde las 17:00 hasta las 19:00 y de 21:00 a 23:00. Por la noche, de 23:00 a 6:00, la tarifa es cuatro veces más barata.

Para llamar desde España a Suiza, marque el 00 41, sin código de área + 0 + número de abonado.

Algunos números de teléfono útiles:
111: información telefónica de Suiza.
1153: Teléfono de información para Francia.

Trámites
Para los nacionales de la Unión Europea, un documento de identidad es válido para viajar a Suiza. Para otras nacionalidades, el pasaporte es necesaria. Si te quedas menos de tres meses, no necesitas una visa.

Vacaciones
Excepto 1 de agosto, Día Nacional, las vacaciones son establecidas por los cantones. Tradicionalmente, la Navidad, Año Nuevo y la Ascensión son comunes en todo el país.


Identidad

Capital: Berna
Área: 41290 kilómetros cuadrados incluyendo 1289 km² de lagos
Idiomas oficiales: romanche, francés, alemán e italiano
Gobierno: República confederal
Moneda: Franco Suizo CHF
Religión: Católica 47% y 45% protestantes
Día Nacional: 1 de agosto

Población: 7,17 millones
Tasa de urbanización: 68%
Densidad: 175 hab./Km²
Esperanza de vida: 81 años
Tasa de desempleo: 3,8% (en 2005)

PIB: 325000 millones de dólares (en 2004)
PNB per cápita: 43540 dólares (en 2004)
Crecimiento del PIB: – 0,30% (en 2004)
Actividades principales: agricultura, industria, servicios, turismo

Pesos y medidas: Sistema Métrico
Diferencia horaria: No hay jet lag. Al igual que España, Suiza aplica el horario de verano e invierno
Prefijo telefónico: 00 41 + código de área sin el 0 + número de abonado
Corriente: 220 voltios y 50 Hz.

Clima: continental para la mayor parte. Mediterráneo en el Ticino (Suiza italiana)
Geografía: Suiza tiene tres regiones naturales importantes. Los Alpes y el Jura, que están separados por la meseta de la Suiza central. Los dos ríos más importantes son el Ródano y el Rin. Ellos cruzan la frontera de dos grandes lagos: Lago de Ginebra y el lago Constanza. El punto más alto del país es el Monte Rosa (4.634 metros).

Suiza cuenta con 26 cantones y medio cantones. Cada uno tiene su propia constitución. La soberanía de los cantones de Suiza se detalla en la constitución federal. Algunas competencias son atribuídas a la Confederación.

Cultura / Tradiciones

Lejos de nuestra intención está la de dibujar una caricatura de Suiza y sus habitantes. El objetivo es sólo para comprender mejor los diversos aspectos de la Confederación Helvética, a fin de entender, como debe ser, el estilo de vida de la población suiza.

Gente disciplinada
Suiza no es la tierra de los relojes por casualidad. De hecho, la vida de sus habitantes parece la música de una relojería. Y en todas las circunstancias. Se levantan temprano, nunca tarde, observen escrupulosamente las reglas sociales. Sin embargo, en ningún caso son extremadamente rígidos.

Pero en realidad se trata sólo de respetar al otro mediante la imposición de reglas de conducta. Si Jean-Jacques Rousseau concibió la libertad sólo a través de normas y leyes, el pueblo Helvético abrazó a su teoría. Por ejemplo, nunca verás excrementos de perro ensuciando las calles de la ciudad. Los dueños de mascotas siempre tratan de recoger la basura de su compañero.

El rigor suizo, a primera vista, podría plantear una sonrisa, ha sido bastante significativo. Después de unos días pasados ​​en el país, nos sorprenderá disfrutar de su compañía.

Tradicionalistas y modernos
Además de la parte ordenada, lo que llama la atención en Suiza, es el respeto por la tradición. Sea cual sea tu edad debes comportarte respetuosamente con el patrimonio en Suiza. El jodler (canto tirolés típico de los habitantes de los Alpes), ¿no es el mascarón de proa del país? Los muchos festivales que tienen lugar durante todo el año demuestran la importancia del pasado para los Suizos. Por ejemplo, el désalpe que tiene lugar en septiembre en todo el país. Del mismo modo, el respeto por el medio ambiente juega un papel importante en la vida de todos.

Sin embargo, si los suizos están impregnadas por sus costumbres ancestrales, también se caracterizan por la modernidad que muestran. Rara vez se ve un pueblo en el que haya una síntesis satisfactoria entre la tradición y la innovación. Esto es particularmente agudo en las grandes ciudades. Si ellos han mantenido su patrimonio (incluyendo la arquitectura), se han desarrollado actividades en la vanguardia de la actualidad. Por ejemplo, Suiza es uno de los países con mayor número de museos de arte moderno y contemporáneo. El respeto a las obras del pasado es a través de la aceptación de nuevas formas de arte. Este modo de funcionamiento típico de los suizos también es cierto en la industria o la investigación.

Una tierra de exilio
Durante mucho tiempo Suiza fue un refugio para muchos dignatarios extranjeros. La tolerancia y la concepción del mundo de los helvéticos (volvieron hacia el pasado y el futuro) les han seducido. Artistas y escritores de vanguardia han encontrado una mente abierta propicia para su arte. Tanto Rousseau, Voltaire o Charlie Chaplin, todos ellos apreciaron los encantos de Suiza. Suiza fue también un lugar de refugio durante las persecuciones de los protestantes que siguieron a la Reforma.

Hoy en día sigue siendo un destino preferido. Pero tal vez más por las mismas razones. Las principales ventajas fiscales podría ser la suya. Los ricos, los atletas de élite y artistas han elegido los restos. En contra parte, las personalidades suizas emigrar a otros países de Europa. Por ejemplo, Jean-Luc Godard, en Francia.

Un país neutral
La neutralidad política de Suiza en el escenario mundial ha sido a menudo causa de burla. Pero gracias a ella y a la tradición suiza de dar la bienvenida a muchas organizaciones internacionales han decidido establecer su sede. La sede europea de las Naciones Unidas (ONU), el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encuentran entre las muchas organizaciones presentes en Suiza.

Poco a poco, ¿Suiza parece estar fuera de esta neutralidad? aunque se mantiene en conflicto con sus vecinos europeos. Por ejemplo, no fue hasta 2002 que se incorporó a la ONU. En la actualidad, Suiza todavía no es parte de Europa.

Enlaces de interés

La Oficina Nacional de Turismo de Suiza
Este sitio responde todas las preguntas que le piden turístico.

Idiomas

Aunque el romanche es la lengua oficial, los tres idiomas más comunes son el francés, alemán e italiano. Dependiendo de su localidad, que usted puede hablar en tal idioma. Suiza no es realmente un políglota. Si usted va al oeste de Suiza, no se encontrará con las principales preocupaciones. El francés es hablado. Por contra, si te quedas en Suiza o en la zona del Tesino (Suiza italiana), estas palabras que usted puede encontrar útil.

Eventos y fiestas

A lo largo del año, la vida de los suizos está marcado por el ritmo de las fiestas religiosas y los eventos populares.

Las fiestas religiosas
La población de Suiza es en un 45% protestante y en un 47% católica. Las celebraciones más populares son el Viernes Santo y el Corpus Christi.

El Viernes Santo se celebra especialmente en Romont y Mendrisio. En Romont, la silenciosa procesión de dolientes desfila por las calles, mientras que una representación del sufrimiento de Cristo se lleva a cabo el jueves y viernes santo en Mendrisio. El Corpus Christi, que tiene lugar diez días después de Pentecostés, se celebra en los cantones católicos del país. Cada municipio lleva a cabo su propia celebración.

Festividades
Numerosos festivales y otras fiestas se celebran durante todo el año. Ya sean fiestas tradicionales, históricas o culturales, aquí es un panorama no exhaustivo de lo que te espera en Suiza.

Fiestas nacionales
Sólo el día de fiesta nacional, que tiene lugar el 1 de agosto, está escrito en la Constitución. Los suizos celebran cada año el aniversario de la alianza proclamada el 1 de agosto 1291 por las tres comunidades de los Alpes que se comprometieron a mantener su independencia. Esta es la fundación de la Confederación Suiza.

Otras fiestas son establecidas por cada cantón. Pueden variar de un cantón a otro. Por lo general, Navidad, Año Nuevo y la Ascensión son comunes a todos.

Novelas

Viaje a Suiza, de Alejandro Dumas. A raíz de la insurrección de París de 1832, Alejandro Dumas, quien era sospechoso de haber participado, decidió salir de Francia. Así que se fue al exilio en Suiza. Este libro es la relación de viaje de Alejandro Dumas. Él relata sus encuentros, experiencias en Suiza.

La Nueva Eloísa, Jean-Jacques Rousseau. Rousseau nos cuenta la historia de un joven preceptor, St. Preux, quien se enamora de su alumna Julie. Su amor se ve frustrado por el padre de la joven que requiere que su hija se casará con el señor de Wolmar. Desesperado, Saint-Preux viajará de regreso a para ser el tutor de los hijos del Sr. y la Sra. Wolmar. Su amor volverá a despertar.

La montaña mágica, Thomas Mann. Hans Castorp, un joven alemán, se fue a Suiza en Davos junto a la cama de su primo tratamiento en un sanatorio. No debería permanecer más tres semanas, pero se quedó siete años. Hasta que un día la Primera Guerra Mundial le llama al frente.

Cómics

Asterix en Helvecia, Goscinny y Uderzo. El gobernador de la provincia Rennes utiliza posición dominante para enriquecerse. Un intendente enviado por Roma descubre las maniobras del gobernador y decide envenenarlo. El intendente apelará a Panorámix para proporcionar el antídoto, pero le falta el ingrediente principal, el Edelweiss. Así que nuestros héroes viajarán a Suiza.


Parques de atracciones

Al parecer, los parques de atracciones no son la principal atracción de Suiza. Cambia de idea. Suiza puede ser un país pequeño, alberga una impresionante cantidad de parques temáticos. No menos de dos docenas existen en todo el territorio helvético. Hay zonas de juegos para niños, lparques populares y de divulgación de ciencia. Esto puede ser una buena manera de relajarse (y entretenido) y descubrir el otro lado de Suiza.

Hemos seleccionado los seis principales.

Swiss Vapeur Parc
Situado en la desembocadura del Ródano, cerca del puerto de Bouveret, este parque ofrece entre sus atracciones uno de los ferrocarriles en miniatura más prestigiosas de Europa. En un parque de 17000 kilómetros cuadrados, es la oportunidad de viajar en más de una docena de locomotoras de vapor. Cada año el Club de Amigos del Swiss Vapeur Parc organiza un festival internacional de vapor. Sesenta locomotoras procedentes de toda Europa se reunirán en el circuito del Parque de Vapor suiza durante una semana.
Precio: para el día: 13 francos suizos (8,65 euros) para adultos y 11 CHF (7,40 euros) para los niños. También hay precios especiales para grupos y escolares.
Horario: Abierto desde el 19 de marzo al 20 de mayo de 13:30-18:00, del 21 de mayo hasta el 24 de septiembre 10:00-18:00 (hasta las 23:30 de la noche con el 10, 17 de junio y 31 de julio), a partir del 25 de septiembre al 1 de noviembre, de 13:30 a las 18:00.
Sitio Web del Swiss Vapeur Parc

Jurapark (situado a una hora y media al norte de Lausana)
En 1972, a medio camino entre Vallorbe y el Vallée de Joux, la familia Blanc ha creado un restaurante chalet de montaña. Desde 1987, ha repoblado la zona con bisontes americano. Desde el año 2001, que co-existir con los lobos en Europa y una familia de osos pardos. Este proyecto loco cada año atrae a muchos turistas. La visita es una observación de un largo puente de 400 metros a 3 metros por encima del suelo. Allí pueden admirarse las especies anteriormente citadas.
Precio: 4,50 CHF (3,13 euros) para adultos y 3 francos suizos (2,09 euros) para niños de 6 a 16 años.
Apertura: Abierto todos los días desde las 9:00 am hasta el anochecer.
Página web de Jurapark.

Prehisto-Park (ubicado a 14 km de Porrentruy)
Este parque de la prehistoria es un lugar de relajación y descubrimiento. Aquí descubrirás, entre dos acantilados, la vida de los cazadores neandertales en primer lugar y dinosaurios de gran tamaño. Esta toma de conciencia ofrece al público una reconstrucción visual de la vida de nuestros antepasados.
Tarifas: Las tarifas varían en función del número de personas y edades. Además, es posible combinar una entrada con que las cuevas Réclère, situado allí, para obtener buen precio.
Apertura: Abierto todos los días desde el 1 de marzo al 11 de noviembre desde 10:00 a 12:00 y 13:30 a 17:30. Abren de forma continua en julio y agosto de 9:00 a 18:00.
Sitio web Prehisto Park.

Fun Planet
Situado al sur de Villeneuve en Montreux es uno de los parques más importantes del oeste de Suiza. Planet Fun ofrece una amplia gama de actividades: karts, juego de bolos, juegos de video, billar, rocódromo, zona infantil de 600 metros cuadrados… Si usted es grande o pequeño, todo está allí para tu entretenimiento. Además, el parque cuenta con dos restaurantes, un bar y una discoteca.
Precio: la entrada al parque es gratuito. A continuación, cada actividad debe ser pagada.
Apertura: Abierto todos los días de 11:00 a 0:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 2:00 una fin de semana.
Web de Fun Planet.

Swiss Miniatur (ubicado en Melide al sur de Lugano)
Como su nombre indica, este parque es una réplica en miniatura de Suiza. Las montañas, valles y lagos están fielmente representados. También hay más de 120 modelos de los edificios (catedral, castillo, etc.), Con 3500 metros de vía, los 18 trenes y otros medios de transporte (barcos, teleféricos, etc.). Además, si tiene gusto por lo ecológico se pueden admirar unas 1500 especies de plantas y 15000 flores que adornan el parque. Un restaurante y un parque infantil para los niños también está disponibles.
Precio: 15 francos suizos (10 euros) para adultos y de 10 CHF (6,60 €) para los niños.
Abierto: del 18 de marzo al 29 de octubre de 9:00 a 18:00.
Sitio Web de Swiss Miniatur.

Maxi-Fun Sports & Adventure Park
Ubicado a la salida de Niouc, al sur de Sierre, este parque de atracciones está principalmente dedicado a los deportes extremos. Puedes ir en heli-bungy, el columpio gigante, y el orgullo del parque, el bungee-jumping. Saltamos desde el puente más alto en Europa, es decir, 190 metros. ¿Quieres conocer tus límites?
Precio: 5 francos suizos (3,33 euros) para entrar al parque, a continuación, cada actividad debe ser pagada a parte. Hay que tener en cuenta que los precios son relativamente caros, hasta 210 francos suizos (140 euros)!
Abierto sólo los fines de semana de 11:00 a 18:00 de mayo a octubre y todos los días excepto los lunes en julio y agosto.
Sitio Web de Maxi-Fun Sports & Adventure Park.