Vídeo Arriana en Croacia



Si pretendes visitar este maravilloso país de los Balcanes del que nosotros tanto nos enamoramos, estos son las recomendaciones y consejos para viajar a Croacia que debes de tener en cuenta.

Documentación
Croacia forma parte de la Unión Europea desde el año 2013, por tanto, si eres ciudadano español sólo necesitarás el DNI para acceder al país. Pero… ¡atención! Si recorres en coche parte de la costa de Croacia, concretamente si quieres ir de Split a Dubrovnik, o viceversa, tienes que atravesar obligatoriamente un tramo interno de poco más de 20 kilómetros que pertenece a territorio bosnio. Para cruzar esta frontera con Bosnia, si eres español, también vale el DNI, pero la mayoría de los aduaneros te pedirán el pasaporte, por lo que te recomiendo que te le lleves los dos. Y recuerda, en vigor 🙂 .

¿Cómo cruzar la frontera entre Croacia y Bosnia? Nosotros atravesamos este tramo en bus, únicamente se subía el policía de turno al autobús y te ojeaba el pasaporte, ni te lo sellaban. Aunque con el DNI es el único requisito indispensable para entrar en Croacia o en Bosnia, nosotros somos de llevar siempre los dos, por si acaso.


Seguro de viaje
Desde hace relativamente poco, Croacia pertenece a la lista de países europeos en los que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez. De todas formas, si no eres español o quieres  contratar un seguro de viaje. Recuerda que por ser lector de imanesdeviaje tienes un descuento del 5% en tu seguro de viaje Iati contratándolo el seguro pinchando aquí.

Recomendaciones y consejos para viajar a Croacia


Dinero
La moneda de Croacia es la kuna croata. No es necesario llevar las kunas desde España, directamente allí no tendrás ningún problema para realizar el cambio. Aún así, un consejo, cambia sólo las kunas imprescindibles en el aeropuerto. Allí el cambio de divisas es algo más caro de lo normal. El resto del dinero lo puedes ir cambiando a kunas sobre la marcha en el centro de cualquier ciudad de Croacia. Te encontrarás un montón de tiendas “exchange” donde poder realizar el cambio a un mejor precio. El precio aproximado del cambio de euros a kunas es 1 euro= 7.6 kunas.


Conducir por las carreteras de Croacia en coche
La mejor forma de recorrer Croacia es alquilar un coche, te da una mayor libertad para compaginar las visitas culturales con descansar en alguna playa al fresco. Nosotros te recomendamos que alquiles en coche en RentalCars. Croacia es un país de los que te apetece pararte a cada paso porque todos sus rincones no tienen desperdicio. Si te has decidido a alquilar un coche tienes que saber varias cosas:

Recomendaciones y consejos para viajar a Croacia

Leímos que no era muy aconsejable cruzar en coche de alquiler el tramo ineludible bosnio antes mencionado. Leímos en varios foros que si cruzas la frontera con un coche de alquiler croata, se forman grandes caravanas (sobre todo en verano y los fines de semana) y puedes quedar retenido durante horas. Aunque varias personas nos han comentado que han cruzado la frontera con Bosnia en coche sin ningún tipo de problema. Nosotros debido a que leímos muchos comentarios negativos nos rajamos y dejamos el coche en Split. Para llegar hasta Dubrovnik recurrimos a un bus infernal por la carretera de la muerte costa.


En Croacia es obligatorio llevar siempre las luces encendidas del coche durante todo el día.
La tasa de alcohol permitida en Croacia es de 0.0%, recuerda, si bebes no conduzcas.

No hay problema en coger el alojamiento sobre la marcha
Encontrar una habitación sin haber reservado previamente es muy sencillo en Croacia. Allí es habitual que la gente alquile las habitaciones de sus casas para dormir. Esperan en la estación de autobuses o en lugares transitados bajo grandes carteles ofreciendo “Sobe” (Sobe es habitación en croata). También las ciudades y pueblos están repletos de carteles con “sobes” por todos los rincones.

En pleno verano si que te recomendamos reservar con antelación en las ciudades más turísticas de Croacia como Dubrovnik, Split o las islas. Nosotros reservamos todos los hoteles con booking. En verano y con lo turístico que se está volviendo Croacia puedes tener más problemas para encontrar algo bueno, bonito y barato rápidamente. En cambio, el resto del año, el precio de una noche en un sobe no es excesivamente caro, la media del alojamiento ronda los 35-50 euros la noche para una habitación doble.


Imprescindible llevar cangrejeras para ir a la playa
En Croacia apenas hay playas de arena, la mayoría de las playas son de piedras. Os recomendamos llevar unas cangrejeras o unos escarpines para ir a la playa si lo que quieres es darte un chapuzón tranquilamente, tus pies te lo agradecerán.

Recomendaciones y consejos para viajar a Croacia_3


Transporte en Croacia
Lo primero que te recomiendo a la hora de planificar el viaje es que reserves los vuelos con antelación. Echa un vistazo a ver si hay alguna oferta en el buscador de vuelos de Skyscanner, y también analiza si hay vuelo directo o tienes que realizar alguna conexión. Nosotros por ejemplo fuimos vía Bruselas.

Una vez en Croacia, la conexión entre ciudades croatas por autobús es buena, incluso con ciudades de países limítrofes, pero no nos pareció tan buena en comparación con España. Un ejemplo: los billetes no se pueden adquirir por internet, para comprarlos tienes que acudir directamente a la estación con un poco de antelación. Puedes consultar aquí los horarios de los autobuses.

El ferrocarril es más bien escaso y lento, ya que quedó bastante dañado tras la guerra. Actualmente hay conexión desde Zagreb con las principales ciudades de Croacia, salvo con Dubrovnik. Puedes consultar los horarios en esta página web  (la página está en croata :S ).

El transporte marítimo es perfecto para visitar las increíbles islas de Croacia. Resulta cómodo y rápido para moverte desde las principales ciudades del país a las islas, o incluso entre isla e isla. Si bien nosotros únicamente nos movimos con la compañía Jadrolinija, hay varias compañías de Ferrys, catamaranes y barcos. Te recomendamos al menos escaparte un día a alguna isla, son maravillosas y las compañías de Ferrys te permiten también transportar el coche hasta las islas.

Recomendaciones y consejos para viajar a Croacia


Y por último resaltar la amabilidad de la gente
Si tienes algún problema, duda o simplemente necesitas ayuda de un local, te darás cuenta que los croatas son extremadamente agradables, hospitalarios y amables. El 50% de la población croata habla inglés perfectamente, especialmente la gente joven. La gente de mediana edad hace “lo que puede” pero están tan acostumbrados al turismo que te acabas entendiendo con ellos. Sorprende pensar que muchos de ellos han sufrido en su piel la Guerra de los Balcanes y sean tan hospitalarios, aunque a la mayoría de los croatas les cambia la cara si les pretendes sacar algunas palabras acerca de la guerra.