Video Pamela en Belice





Aqui te dejo las 7 cosasnque aprendi en belice
1- El idioma oficial no es el inglés común. Mucho antes de visitar el país me hice la errónea idea de que no iba a tener problemas para entender el inglés caribeño, predominante en toda la región. La realidad es que, de todos los lugares en los que estuve, el 95% de las personas hablan ese inglés tan confuso para mis oídos. Fue complicado entenderles desde el principio, y muchos de ellos se molestaban si les pedía que me repitieran lo que me habían dicho. La pocas personas que pude conocer con buen inglés eran expatriados estadounidenses.

2- El país es caro, pero aún así es posible conocerlo sin gastarse un dineral. Con que hagas Couchsurfing en las ciudades principales y que cocines toda tu comida, podrás ahorrar una buena tajada de dinero. Belice, a diferencia del resto de Centroamérica, es difícil visitar más de una vez por sus precios altos y, además, se requiere visa (yo como panameño tuve que pagar $50 por obtener una). Si quieres sacarle el máximo provecho a lo bueno que ofrece Belice sin tener que improvisar, lo mejor será que planees tu visita en base al tiempo que tengas disponible para recorrerlo.

3- Salir del país por Punta Gorda no fue tan complicado como lo pensé. Al final de mi viaje tenía que devolverme a Honduras. La única forma de llegar más rápido y directo era tomando el ferry que parte de Dangriga o Placencia hacía Puerto Cortés, aunque este costaba un poco más. Lo que hice fue irme hasta Punta Gorda y pasar el día allí. A la mañana siguiente tomé el ferry hacia Puerto Barrios, en Guatemala, y luego tomar un microbús hasta la frontera de Honduras. Se oye fastidioso este recorrido, pero la verdad no lo fue, y hasta resultó entretenido haber pisado tres países en un lapso de tres horas.

4- Muchas veces los buses expresos no son tan expresos. Había escuchado comentarios sobre algunos buses expresos que les gusta hacer paradas recogiendo gente más de lo debido. Tuve el honor de tomar un expreso de semejantes características y, para mal de males, el aire acondicionado echaba aire caliente.

5- El dólar como segunda moneda. Los dólares americanos son bien aceptados, y su uso no se limita solo a lo turístico. El transporte y los comercios de todo tipo también los utilizan. Incluso en una ocasión pagué una parte del pasaje en moneda beliceña y lo demás en americanos. Esta ventaja se da gracias a la diferencia de cambio entre ambas monedas, BZ$2 por $1.

6- Las franquicias extranjeras no se han apoderado del país. ¿Te gusta comer en McDonalds, Pizza Hut, KFC, Subway o Taco Bell? Olvídate de ellos mientras visites Belice. En todo el tiempo que estuve por allá no vi ni un solo restaurante de comida rápida, dándome una gran oportunidad de degustar más de la comida local. Al final, uno va a un lugar extranjero a comer lo local, ¿cierto?

7- La mayor parte de la carretera está en buen estado: Fuera de las rutas alejadas de las vías principales, el resto de la carretera la pude recorrer en bus sin ningún tipo de inconveniente. Solo el trayecto hacia Placencia estuvo demasiado polvoriento, y actualmente se está pavimentando el camino.