Video Carolina en Malasia
En malayo, Kuala Lumpur significa “confluencia fangosa o confluencia de lodo” y esto se debe a que se ubica en el punto donde confluyen los ríos Klang y Gombak. Su desarrollo ha sido vertiginoso, sobre todo si se tiene en cuenta que fue fundada en 1857, cuando mineros chinos se establecieron allí por los importantes yacimientos de estaño que se encontraron en la zona y por el asentamiento de agricultores malayos que mantenían el suministro de comida; y desde entonces no ha parado de crecer. Su paisaje urbano se caracteriza hoy en día por grúas que predicen más crecimiento y por un mix de culturas que conviven de forma armoniosa dando lugar a contrastes urbanos de inspiración tradicional asiática, islámico-malayo, arte moderno y postmoderno.
La capital malaya es la ciudad más grande del país y una de las más modernas en el sudeste asiático. Cuenta con rascacielos, sistema de monorraíles suspendidos y otros sistemas de transporte públicos de última generación que comparten el mismo cielo con un exquisito centro colonial de casas bajas; coches antiguos, puestos callejeros y tránsito pesado. Así es KL: un mosaico cultural, histórico, social y económico que te permite pasar -en menos de 10 minutos a pie- de barrios lujosos como KLCC, atiborrado de hoteles de alta categoría y shopping malls con las tiendas más exclusivas del mundo a barrios coloridos, tradicionales y caóticos como Chinatown o Medan Pasar (antigua plaza del mercado).
¿Cómo llegar al centro de la ciudad desde el aeropuerto?
El aeropuerto principal es el Kuala Lumpur International Airport (KUL), ubicado a 50km al sur del centro de la capital. Una observación que os ahorrará más de un dolor de cabeza: el aeropuerto tiene dos terminales: KLIA, para vuelos internacionales y LCCT (terminal de vuelos de bajo coste, por sus siglas en inglés, de compañías como: Air Asia, Cebu Pacific, Tiger Airways…) y se encuentra ubicada a más de 20km de distancia de KLIA.
Actualmente puedes trasladarte de KLIA a LCCT (y viceversa) con el autobus NadiKlia por 1,50 Ringgits y el trayecto dura aproximadamente 15 minutos.
–> Desde KLIA al centro de la ciudad:
TREN: Existen dos opciones: el KLIA EKSPRES, que te lleva sin escalas hasta KL Sentral* en 28 minutos por 35 Ringgits por trayecto (Horario: de 5am a 12.30am último tren desde KL Sentral* y 1am último tren desde KLIA, con salida cada 15 minutos) o el KLIA TRANSIT, que hace el mismo recorrido que el Ekspress pero demora 35 minutos y realiza 3 paradas intermedias entre KLIA y KL Sentral*, también cuesta 35 Ringgits por trayecto (Horario desde KLIA: de 5.52am a 1.03am// desde KL Sentral*: de 4.33am a 12.03am ,con salida cada 30 minutos).
AUTOBUS: Una forma económica de viajar desde el aeropuerto al centro de la ciudad -y viceversa- es con el autobus. Existen diferentes compañías que realizan el trayecto, una de ellas es AIRPORT COACH, que cuesta 10 ringgits por trayecto y realiza el trayecto KLIA-KL Sentral* en aproximadamente 1 hora y brinda servicio cada 30 minutos (Desde KLIA: de 12am a 11.30pm y desde KL Sentral*: de 12am a 11pm).
TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto (operado por Airport Limo) y existen 4 tarifas: Budget Taxi, Premier Limo, Super Luxury y Family Service. Las tarifas comienzan en unos 75 Ringgits. También puedes tomar un taxi (blanco y rojo) a la salida del aeropuerto y puedes pactar el dinero de antemano.
–> Desde LCCT al centro de la ciudad:
TREN: Puedes tomarte el autobus NadiKlia que conecta la terminal LCCT con la terminal KLIA y desde allí tomar el KLIA EKPRES o el KLIA TRANSIT (ver explicación y horarios más arriba).
AUTOBUS: Hay dos opciones directas desde LCCT a KL Sentral*: Skybus o Aerobus. SKYBUS opera de 3am (desde KL Sentral* o 7am desde LCCT) a 10pm (desde KL Sentral* o 3.15am desde LCCT) y cuesta 9 Ringgits por trayecto. AEROBUS opera de 3.15am (desde KL Sentral* o 4.30am desde LCCT) a 10.30pm (desde KL Sentral* o 1.30am desde LCCT) y cuesta 8 Ringgits.
TAXI: Si prefieres tomar un taxi para llegar a tu destino, tendrás que comprar unos cupones en el aeropuerto. Puedes escoger entre 3 tarifas diferentes: Budget, Premier y Family (tarifa aproximada en Budget hasta el centro: 75 Ringgits).
KL Sentral*: Es la principal estación de trenes de KL y desde allí se puede conectar con el metro, autobuses, monorraíl, metro ligero, trenes y taxis.
¿Cómo moverse por Kuala Lumpur?
TREN: El sistema de transporte público es moderno, económico y eficiente. Consiste en metro, metro ligero (LRT) que se divide en PUTRA y STAR, trenes y monorraíl (PRT). En prácticamente todas las estaciones encontrarás mapas de la red de transporte público que te serán de utilidad para moverte sin problemas. Puedes comprar los billetes en las maquinas expendedoras que se encuentran en las estaciones; y las tarifas varían según la distancia a recorrer.
AUTOBUS: Suele funcionar muy bien, es un medio de transporte muy económico y, excepto en horas puntas (7-9am y 5-7pm), suele ser rápido. La red de autobuses cubren la totalidad de la capital, acercándote a cualquier destino. El billete se compra a bordo, en las máquinas expendedoras.
TAXI: No resulta difícil encontrar un taxi libre en KL. Los taxis tienen taxímetro que deberás exigir que enciendan en cuanto te subas. Como no conoces bien la ciudad, corres el riesgo de que “te paseen a sus anchas” y termines pagando más de lo que deberías, por lo que te sugiero que acordes un precio antes de comenzar tu viaje.
A PIE: Los puntos de interés turístico están muy cerca entre sí, y es ideal recorrer los barrios de KL a pie para poder perderse en ellos y encontrar, a la vuelta de cada esquina, algo nuevo, sorprendente, único, curioso… Al moverte a pie, puedes fácilmente tomar el pulso a la ciudad y te puedes mezclar con los autóctonos y apreciar más de cerca sus costumbres. Quizá puedes combinar tus paseos a pie con el sistema de transporte público cuando quieres cambiar de barrio o la distancia que tengas que recorrer sea muy grande, ya que con el calor y la humedad suele ser agotador.