Video Irene en Corniglia
Corniglia es el tercer pueblo andando de Norte a Sur despues de Monterosso y Vernazza que conforma las “Cinque Terre“. La principal diferencia con los otros pueblos del parque es que Corniglia no tiene acceso directo al mar, sino que se encuentra en la cima de un promontorio alto más de 100 metros, circundado en todos sus lados por viñedos y olivares.
Su estación de trenes se encuentra distante del pueblo (casi al nivel del mar) por lo que subir hasta el pueblo puede ser algo dificultoso: se puede hacer a través de la “Lardarina”, una larga escalinata compuesta de 33 rampas y 377 escalones (recomiendo bastante agua y cómodos zapatos para subir 😉 ) O si se prefiere, se puede utilizar el bus que parte frecuentemente desde la estación de trenes hasta la plaza principal del pueblo. Toma aproximadamente 10 minutos en llegar y cuesta 1,50€ solo ida o 2,50€ ida y vuelta; en cambio el bus es gratuito si se cuenta con la “Cinque Terre Card”, un abono turístico para movilizarse dentro del parque nacional.
Si se cuenta con poco tiempo para visitar las Cinque Terre, o no desea fatigarse en subir caminando, pero a la vez no desea perderse las fabulosas vistas panorámicas que se obtienen desde la escalinata, recomendamos que una vez llegados a la estación de Corniglia, llegue hasta el pueblo en el autobús, pero para bajar utilice las escaleras: no se cansará tanto, tardará menos tiempo en llegar abajo pero sin renunciar a disfrutar del panorama que se obtiene desde las rampas.
Corniglia es el más pequeño de los 5 pueblos, por lo que es fácil de recorrer y poco lo que hay que ver. Digamos que de las Cinque Terre, Corniglia es el pueblito mas tranquilo, aquí disfrutará su calma y serenidad.
Entre las principales atracciones de este lugar, se encuentra la plaza de Largo Taragio, donde se asoma la iglesia de Santa Caterina y la parroquia de San Pedro, uno de los monumentos más interesantes de toda la costa.
A pesar de que desde Corniglia no se accede directamente al mar por estar en la cima de una montaña, las playas que se encuentran a los pies del cerro tienen un encanto único entre todas las playas de Cinque Terre, pues a pesar de que son de piedra (o mejor dicho: rocas!) tienen las aguas más cristalinas y más turquesa de todo el parque, invitan a zambullirse y refrescarse como nunca. Pero llegar a estas playas tampoco es fácil, pues se deben bajar muchísimas más escaleras, siguiendo las indicaciones que dicen “Mare” desde la estación. Desde ya les advierto que mientras estén disfrutando del mar, del sol, del relax, su unico pensamiento será: “…Las escaleras para subir a la estación estan alli, esperandome…”, pero creanme, vale la pena!.
Si se cuenta con solo 2 días para conocer le Cinque Terre, recomiendo dedicar mediodía a Corniglia solo si también desea disfrutar de sus playas; Si en cambio quiere solo visitar el pueblo, no se detenga mucho tiempo en ella pues los otros 2 pueblos que nos quedan por conocer le ofrecerán más atracciones. En este caso un par de horas en Corniglia serán suficientes para recorrerla y conocerla.