Video Romina en Kyoto



1. Planifica cuándo ir

Viajar a Japón es una gozada en cualquier época del año. Nosotros os hemos contado ya por qué el verano y el otoño son grandes momentos, aunque aún tenemos pendiente de contaros todas las maravillas del invierno y la primavera japonesas. Y sí, estas dos estaciones que nos quedan por tratar también son perfectas para ir a Japón.

Pero es importante saber la temperatura media que tendréis, así como los eventos principales de cada estación, para que decidáis en función de vuestros gustos cuál es la mejor época. Cerezos en primavera, calor y humedad en verano, hojas rojas en otoño, nieve y decoraciones navideñas en invierno… En Japón hay algo especial en cada época del año.

2. Permanece atento a los precios de los billetes de avión

Si viajáis a Japón desde España, tenemos una entrada con todas las aerolíneas que vuelan a Japón desde España. Siempre con escala, claro, porque hace mucho que dejó de haber vuelos directos.

Eso sí, no compréis el primer vuelo que se os ponga por delante, y utilizad algún buscador aunque sea para comparar precios, porque cada vez más, las aerolíneas publican ofertas puntuales. Y podemos llegar a volar por precios muy asequibles, incluso en verano. Y os lo decimos por experiencia.

3. Decide si comprar el JR Pass y consigue tu orden de intercambio

Aunque es verdad que un JR Pass no siempre sale a cuenta (para ello hay que echar algún cálculo, tal como ya os contamos), lo más probable es que tener este pase de tren sea vuestro mejor aliado en un viaje por Japón. Especialmente si es vuestra primera vez y vais a visitar al menos Tokio y la zona de Osaka y Kioto.

Pero tened cuidado, el JR Pass no se puede comprar al llegar en Japón, como alguno nos habéis llegado a preguntar por correo. Tenéis que comprar antes de partir a Japón una orden de intercambio que, una vez allí, cambiáis por el pase propiamente dicho. Esto se puede hacer en las estaciones de tren de los aeropuertos, o en alguna de las principales estaciones de JR.

Recordad que podéis comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

4. Investiga con antelación los eventos y fiestas

Una vez que ya has decidido en qué estación ir, una vez que ya tienes los billetes de avión y hasta la orden de intercambio para conseguir el JR Pass, échale un vistazo a los eventos especiales que haya en la ciudad que te vaya a servir de base de operaciones. Te servirá para planificar el itinerario no sólo en función de templos, edificios, parques u otras atracciones “permanentes”, sino de aquellas actividades que sólo ocurren unos pocos días al año. Y que sin duda merecen la pena y aportan a tu viaje un encanto personal y lo hacen único.

Como sabemos que esto es importante, hemos escrito entradas muy extensas para cada uno de los meses, con todos los festivales y festividades japonesas distribuidos por región y ciudad. Y es que aunque las guías convencionales suelen incluir información de este tipo, se suelen centrar en los eventos más conocidos, pero se dejan muchos fuera, así que cuidado.

5. Planifica los horarios de los trenes con Hyperdia

Aunque Japón es un país ferroviario por excelencia, no todos los destinos tienen una conexión rápida o fácil en tren, y además hay que tener en cuenta que amanece pronto e, igualmente, el sol se pone pronto. Es importante, por eso, aprovechar al máximo los días y para ello lo mejor es planificar de antemano los horarios de los trenes que vamos a utilizar.

De esta manera podemos saber con exactitud a qué hora llegaremos al destino y aprovechar al máximo las horas de luz, para volver luego cuando empiece a caer el sol. Además, si es temporada alta, podremos reservar con antelación (siempre que vayamos con JR Pass en trenes con reserva) y no tener problemas con el viaje.

6. Contrata Internet para tu viaje

En estos tiempos, poder contar tu viaje en directo a través de las redes sociales y estar en contacto con familiares y amigos ha dejado de ser una opción para ser casi algo buscado por todos. En Japón no hay muchas redes Wifi abiertas, salvo el caso de Starbucks (que requiere de registro previo, tal como os contamos) o la red en el noreste de Japón para turistas.

Ahora mismo, las dos mejores opciones para disponer de Internet cuando viajamos por Japón es o comprar una tarjeta SIM con conexión de datos, o alquilar un Mifi o sistema de Pocket Wifi, que nos dará toda la conectividad que queramos mientras estemos visitando el país nipón. En esta entrada tenéis más información al respecto.

7. Lleva suficiente dinero en metálico

Tanto si lo cambiáis antes de viajar como si lo hacéis una vez allí, no confiéis demasiado en las tarjetas de crédito en Japón. En los hoteles lo normal es que no tengáis problema para pagar con tarjeta, pero muchísimos restaurantes y tiendas japonesas no las aceptarán, y si no lleváis suficiente dinero cambiado, os podéis encontrar con algún problema.

Además, existe el problema de que no todos los cajeros automáticos permiten sacar dinero con tarjetas extranjeras. Los de Citibank, los de 7 Eleven y los de Japan Post, por regla general, sí os permitirán sacar dinero con vuestra tarjeta de crédito, pero mejor ser precavidos.

8. Lleva un alargador con adaptador de enchufe

No creo que nosotros seamos los únicos que viajamos con infinidad de dispositivos electrónicos. Entre teléfonos móviles, tablets, cámaras de fotos, cargadores de pilas para el flash de la cámara, etc., acaba siendo una locura.

Y llevar un adaptador para cada uno de los cargadores que llevamos puede ser complicado, porque seguramente no tengamos tantos ni haya tantos enchufes en la habitación. Y alojarnos en un hotel que tenga enchufes adaptados para clavijas europeas no es frecuente. ¿Cuál es entonces la mejor solución? Pues llevar un único adaptador de clavijas planas (como los que usamos para Estados Unidos) y un alargador que nos permita conectar todos nuestros cargadores.

9. Aprende algunas frases típicas

En un país diferente, donde todo te sorprende, es muy posible que vayas despistado en más de una ocasión. Y seguro que igual te tropiezas con alguien, o te pones en las escaleras mecánicas en el sitio que no debes, o cualquier otra cosa.

Poder decir “gracias”, “lo siento” o “perdón” es algo básico, y como en cualquier otro país, poder decirlo en el idioma local siempre es muy bien recibido, da buena imagen y dice mucho de ti como turista.

10. Aprende la etiqueta japonesa básica

Cuando viajamos a otro país, siempre nos encontraremos con costumbres diferentes, diferentes formas de hacer las cosas. Y aunque en muchas ocasiones se suele mirar al turista con benevolencia, porque los locales saben que no conocemos todas sus costumbres, no está de más aprender algunas normas básicas de convivencia y etiqueta.

Y es que no hay nada más feo que comer en Japón y utilizar los palillos como en un funeral. O llegar a un sitio con tatami y no quitarnos los zapatos y dejarlo sucio y estropearlo. O llegar a un santuario y querer beber agua de la pila que hay a la entrada sin conocer el ritual del temizu. Conocer un poco estos detalles básicos hará que nuestra experiencia sea más placentera y mucho más japonesa.