Video de Adriana en Argentina
Una parte de la historia de Argentina fue la lucha entre unitarios y federales; los primeros sostenían que el poder debía concentrarse en Buenos Aires y los otros luchaban por la república donde todo estuviera mejor dividido. Ganaron los federales, pero Argentina pareciera un país unitario: casi todo pasa por Buenos Aires.
La ciudad es la más grande del país y la tercera de Latinoamérica. El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) es el que más tráfico recibe, seguido por el Aeroparque Jorge Newbery, que concentra los vuelos de cabotaje y a países limítrofes, ambos en Buenos Aires. La mayoría de los viajeros internacionales que visitan el país lo hacen entrando por la capital argentina.
El puerto de Buenos Aires recibe cruceros que van a Chile, Uruguay, Brasil, y Europa. Las pocas vías de trenes de larga distancia que recorren Argentina confluyen en las tres estaciones centrales de la capital: Retiro, Once y Constitución. Si volás a Argentina desde otro país, lo más probable es que tu viaje comience en Buenos Aires, lo cual no es malo ya que la capital argentina es una ciudad hermosa para conocer. Además, dado que todo se mueve desde la capital, es la mejor opción para luego desplazarse a otros puntos del país ya sea en ómnibus, tren, o avión
Sí. Argentina tiene más de 50 pasos internacionales y conexiones con sus países vecinos que incluyen puentes, rutas, y cruces en balsa o ferry. Las ciudades desde las que se puede volar a Argentina desde otros países en vuelos directos son: Córdoba: Ciudad de Panamá, Sao Paulo, Santiago de Chile, Lima y Miami Rosario: Sao Paulo. Mendoza: Santiago de Chile. Salta: Santa Cruz de la Sierra. Ushuaia: Santiago de Chile y Punta Arenas (ambos, vuelos estacionales). Río Gallegos: Punta Arenas (escala del vuelo Punta Arenas > Puerto Argentino operado por LAN Chile). La documentación requerida para entrar y salir del país es: Pasaporte, cédula de identidad o DNI, cualquiera es válido (únicamente para ciudadanos de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia o Venezuela). Pasaporte únicamente (si no sos ciudadano de ninguno de los países mencionados en el ítem 1). Certificado de vacunación contra el cólera y la fiebre amarilla (sólo a viajeros provenientes de algún país que no haya erradicado dichas enfermedades).
Ingreso con mascotas: deberán presentarse datos del animal, más los certificados de vacunación antirrábica y el certificado zoosanitario de buena salud expedido por la autoridad de tu país. Además se debe llenar el formulario requerido por el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA), el mismo se puede llenar online aquí. En cuanto al régimen de equipaje apto para ingresar sin pagar tasas adicionales, pueden encontrar toda la información caso por caso aquí.
El tiempo de permanencia dentro del territorio nacional es de 90 días. La extensión de este tiempo deberá ser tramitada en la Dirección General de Migraciones, o simplemente puedes salir a cualquier país vecino y volver a entrar a Argentina para disponer de otros 90 días. ÁFRICA: Requieren visa todos los países excepto Sudáfrica. AMÉRICA: Requieren visa: Antigua & Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica. ASIA: Requieren visa todos los países excepto Corea del Sur, Hong Kong, Israel, Japón, Kazajistán, Malasia, Macao, Singapur, Tailandia, Turquía. EUROPA: Requieren visa: Albania, Bielorrusia, Bosnia & Herzegovina, Moldovia. OCEANÍA: Requieren visa todos los países excepto: Australia, Nueva Zelanda.
Aunque el mercado cambiario se haya normalizado y Argentina haya dejado atrás esa locura de tener hasta 9 valores diferentes para una misma divisa, no quiere decir que el peso argentino se haya convertido en una moneda fuerte… el dólar sigue siendo la moneda que los argentinos usan para “proteger” sus ahorros de la inflación y, en consecuencia, es la moneda más demandada en el país. Cambiar dólares en Argentina no te va a representar un problema, y hasta quizás te convenga más cambiarlos a pesos acá que antes de viajar al país. Una vez que estés en Argentina, cambia tus dólares y paga todo en pesos. Así evitarás que algún comerciante malintencionado se aproveche de tus dólares y llegue a cobrarte
Argentina es enorme y con decenas de climas y geografías diferentes. Yo creo que la primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar cualquier punto del país porque los climas no son extremos, además de que el turismo local no se mueve mucho durante esas temporadas (salvo en Semana Santa y algún otro fin de semana largo) y se pueden recorrer los lugares turísticos con tranquilidad. Durante los meses de otoño y primavera es la temporada baja, y los precios son menores.