Vídeo Laura en Brunei





Brunei: Visita de 24 horas a Bandar Seri Begawan

Viajando aprendes de adaptación. Saber que prolongar tu tiempo en un lugar que aunque sea maravilloso y bello, puede restarte más disfrute en el futuro del viaje, hace que tengas que tomar la decisión de acortar la estancia para un beneficio mayor en la experiencia de viajar.

Además de ello, nunca he pretendido consumir un país que me haga “tacharlo” de una lista y decirme a mi mismo, “Hala, ya he estado en X, ya lo conozco todo, no volveré” (pensamiento muy simplista y sencillo). Viajar también es re-conocer, o volver a conocer lugares que creías conocidos.

Por todo ello, tomar la decisión de estar 2 días y una sóla noche en la capital de Brunei, no fue tan dura como uno podía pensar. Llegar y encontrarme con los precios que se manejaban, de manera local, no me permitía prolongar más mi estancia. No me lo permitía o no quería permitírmelo ya que habría ocasionado problemas futuros.

La experiencia buscando alojamiento en Couchsurfing no fue buena, ya que había pocos perfiles y de aquellos a los que escribí nadie respondió a tiempo. La oferta de alojamiento era mayoritaria de hoteles, y los alojamientos económicos, se contaban con la palma de una mano. De hecho el más económico del que pude informarme estaba cerrado por reformas, y tuve que ir al siguiente en la lista que rozaba los 20 $ de Brunei por noche en dormitorio compartido. Entre el alojamiento y las posibles actividades, entre ellas el Parque Nacional de Ulu Temburong, que era la opción estrella, que más ilusión me hacia, se disparaba el presupuesto.

Así que decidí quedarme con lo básico, comería barato, que eso sí se puede, dormiría una noche y caminaría y tomaría muchas fotos. No era mal plan, y no lo fue.

Brunéi — de manera oficial Estado de Brunéi Darussalam es un país soberano del sudeste asiático, ubicado en el norte de la isla de Borneo, cuya forma de gobierno es el sultanato autoritario. Su territorio está organizado en cuatro distritos y treinta y ocho subdistritos, que se encuentran separados en dos territorios, rodeados por la región en Malasia de Sarawak y por el mar de la China Meridional. Su capital es la ciudad de Bandar Seri Begawan.

Brunéi obtuvo la total independencia de Reino Unido el 1 de enero de 1984. Desde la década de 1970, el sultanato ha experimentado un crecimiento económico espectacular que ha convertido a Brunéi en un país recién industrializado. Su riqueza actual proviene esencialmente de sus enormes yacimientos de petróleo y gas natural, por lo que registra el 2º índice de desarrollo humano más alto de todo el sudeste asiático, tras Singapur, y es considerado un país desarrollado. Según datos del Fondo Monetario Internacional, Brunéi es el 5º país del mundo en ingresos per cápita según la paridad de poder adquisitivo.

El Islam es la religión oficial de Brunéi y el sultán es el jefe de la religión en el país. Otros ritos religiosos practicados son el budismo (principalmente por los chinos), el Cristianismo y principalmente en pequeñas comunidades aisladas, religiones propias.

No escribiré aquí una sección sobre el idioma con palabras importantes puesto que hablan malayo, que tiene en común prácticamente todo con el bahasa indonesio. Si quieres ver sobre el bahasa indonesio haz click aquí.

El dólar (BND) es la moneda oficial del Sultanato de Brunéi desde 1967. Se divide en 100 sen, y normalmente se abrevia utilizando el símbolo del dólar ($), o B$ para diferenciarlo de otras monedas denominadas en dólares. El dólar de Brunéi se cambia a la par con el dólar de Singapur gracias a un acuerdo económico firmado en la década de los años 70.

¿Qué ver y hacer?
En mi humilde opinión, las visitas estrella de la ciudad son don, la Mezquita de Omar Ali Saifuddien y Kampung Ayer.

Mezquita de Omar Ali Saifuddien

Llegar un Viernes y tras hacer el checkin en el hostal salir a la calle a investigar y caminar un poco y encontrarte que en la calle no hay nadie, absolutamente nadie, se hace raro. Los comercios están cerrados, no puedes comprar nada para comer. Es totalmente surrealista. El motivo, la llamada la oración. Solamente ves por la calle a los últimos rezagados que llegan tarde a la llamada y otros extranjeros que pasean por la calle como tú.

Esta mezquita fue construida entre los años 1954 y 58 y lleva el nombre del sultán número 28 de Brunei que es el padre del actual. Es totalmente hermoso, llegar a ella, sin apenas gente alrededor y ver como se refleja en la laguna que la rodea. La laguna está presidida por una barca ceremonial de piedra, que es una réplica de una barcaza real llamada mahligai del siglo XVI.

Es el mayor poblado sobre pilotes del mundo. Con eso se dice todo.  Dentro de él se divide en 28 sectores categorizados por los oficios y actividades tradicionalmente desarrollados en ellos. es más, este poblado, tiene su propio colegio, mezquita y hasta estación de bomberos, todo ellos sobre las aguas del Sungai (río) Brunei.

Tiene una población estimada de más de 20.000 personas. Es genial pasear por sus “calles” puesto que encuentras zonas muy auténticas con las casas de madera pintadas de verdes, azules, amarillos, rojos, y toda la paleta de colores. Para aquellos que conozcan Chile, sería en muchos casos como pasear por las calles de Valparaíso.

Visitar el entramado de calles hechas con tablones de madera bien vale una mañana o una tarde ya que las horas paseando por aquí se te pasan volando.

El mejor lugar para empezar y conocer un poco de la historia de la ciudad y de Kampung Ayer es la Galería Cultural y Turística que abre de 9 a 17 de sábado a jueves, y de 9 a 11-30 y de 14.30 a 17 los viernes. No dejes de subir a la torre mirador que hay para contemplar el río desde las alturas.

Cruzar el río es muy fácil, acércate a cualquiera de los embarcaderos y hazle una señal con la mano a cualquier de las barcas que pasan por ahí y por medio $ cruzas al otro lado