Video Vanessa en San Marino





Viajar a San Marino ¿Qué ver, hacer y visitar?

Confieso que llevaba mucho tiempo detrás del este destino, realmente me apetecía viajar a San Marino,  años imaginando como sería la sensación de asomarse desde las torres del país hacía el vacío, de observar desde las alturas el estado soberano y la primera república de la historia, un ejemplo de autogestión y gobierno. En Marzo de 2015 pude cumplir uno de mis objetivos viajeros, la visita a la ciudad de San Marino, patrimonio de la humanidad.

Este pequeño país de 30.000 habitantes es muy sencillo de recorrer, la parada del autobús-después os explicaré como llegar- se encuentra muy próxima a la puerta de San Francisco-o la puerta del loco- que es la principal vía para acceder al casco histórico de la capital, por cierto, no te extrañe ver a los soldados de San Marino cuadrarse para que se detengan los vehículos y puedas pasar por el paso de cebra.

Breve historia de San Marino

Este enclave abrazado por Italia cuenta en sus orígenes con un cantero llamado marino que huía de la orden del Emperador Diocieciano de perseguir a los cristianos, vino desde la costa Dalmata (Croacia) para fundar en el monte Titán una pequeña comunidad cristiana que a lo largo de los siglos se ha mantenido fiel e independiente y que consiguió su reconocimiento gracias a que Papa Nicolás IV, reconoció la independencia de San Marino en 1291.

Puntos de interés, Viajar a San Marino

Una vez cruces la puerta del loco anteriormente mencionada,tendrás que prepararte pues la capital se encuentra situada en el monte Titano y todo los puntos de interés están de manera ascendente por lo que harás bastante piernas y glúteos recorriendo las calles de San Marino, te recomiendo detenerte de vez en cuando en las tiendas situadas a los lados, venden todo tipo de souvenirs y comida italiana aunque el producto estrella es la colección de monedas de euro, para los amantes de la numismática San Marino es el paraíso. Por cierto… si te gusta ir de shopping debes saber que San Marino es un país libre de impuestos!!.

Las calles están muy bien indicadas y fácilmente irás accediendo a los puntos de interés de la capital, uno de sus lugares más emblemáticos es la Plaza de la Libertad, situado en el corazón del monte Titán, se encuentra el Gobierno de la nación, aquí te recomiendo sentarte a observar el paisaje que nos ofrece desde las alturas, una visión ”del otro lado” el menos conocido.

Continuamos hasta Il Cantone, aquí se encuentra el Funicular que conecta Borgo Maggiore que se encuentra al nivel del mar con la capital, las vistas también son excepcionales, colores como el verde, azul, naranja, blanco o amarillo te esperan para deleitar tu vista.

Seguimos caminando en forma de zigzag  serpenteando las calles del microestado para ir descubriendo a cada paso bellos rincones, callejuelas medievales con candelabros, agarres de caballo en las puertas, flores en los balcones que nos avisan de la llegada de la primavera  un sentimiento de sentirnos en un rodaje de la edad media nos hace seguir disfrutando y caminando en dirección de las tres joyas de la corona del país, sus torres defensivas aunque por el camino nos encontramos la Basílica de San Marino donde en el interior podremos encontrar las reliquias de Marinus, el fundador del país.

Aunque se trate de un estado neutro este enclave siempre ha sido codiciado debido a las políticas expansionistas de los países o tiranos poderosos, desde lo alto se puede divisar hasta el Mar Adriático que se halla a tan solo 10 kilómetros de distancia, con una posición más que privilegiada garantizaban la seguridad de sus habitantes.

Primero accederás a la primera torre, aunque las vistas más bellas se encuentran desde la segunda ya que es el punto más alto de todo el país, una función totalmente de avistamiento y defensa del enemigo aquí encontrarás también una prisión.  La visita a cualquiera de las torres es de 3 euros y el combinado de las dos es de 4,5 €.

San Marino desde las alturas con nuestro traveller.
Uno puede llegar a sentirse un soldado sanmariense caminando por la fortaleza y torres, ascendiendo y descendiendo peldaños, rocas y piedras para divisar desde lo alto cualquier tipo de movimiento, no sé si serán las banderas, las construcciones defensivas o el camino medieval que hemos tenido que ascender para llegar hasta lo alto pero es indudable el sentimiento de logro y  la felicidad que recorre al alcanzar la cima.También te recomiendo el paseo hasta la tercera torre, muy agradable y totalmente rural pues este camino se halla entre árboles.

Neutralidad de San Marino y declaración de Guerra a la Alemania Nazi.

Desde la Edad Medía San Marino se declaró como un Estado neutral y por lo tanto no acudieron a ninguna guerra y debido al carácter fiel de sus habitantes durante la reunificación italiana decidieron quedarse como país independiente.A lo largo de 16 siglos ha sido ocupada militarmente en tres ocasiones,  pero es curiosa la historia de como declararon la guerra a la Alemania Nazi y viendo que los aliados no llegaban capitularon y pidieron perdón a tiempo, no obstante, casi al finalizar la  segunda contienda mundial volvieron a declararle la guerra. ¿Cobardía o osadía? Aquí os dejo más información.

¿Merece la pena viajar a San Marino ? Conclusiones.

Visitar San Marino es abrazar la historia, conocer el primer estado soberano del mundo, entender y respetar a sus fieles habitantes que se han mantenido siempre al lado de su autogestión y gobierno, es comprender que ser pocos y pequeños no está reñido con tener un país hermoso, viajar a este Estado es darnos cuenta que el medievo a través de sus monumentos sigue vivo.

Una visita fácil, rápida y  agradable que 3 millones de personas realizan cada año  ¿Te animas a ser el siguiente este micropaís?

¿Cómo ir desde Bolonia a San Marino? Autobús o Tren hasta Rimini.  De Florencia a San Marino.  Horario Autobús y Tren.

Desgraciadamente no hay conexión directa a la capital de la Serenísima República de San Marino que no sea con enlace en Rimini.  Desde Bolonia encontrarás bastante transporte público, TrenItalia.com es una gran opción para conectar con Rimini.  Una vez llegado a esta localidad costera tendremos que esperar en una pequeña parada de autobús que a través de un cartel nos comenta ”Línea internacional”.

El trayecto desde Rimini hasta San Marino es de 45 minutos.  Si deseas conectar Florencia con San Marino tendrás que comprar un billete de Florencia hasta Rimini que cuenta con una parada de unos 30 minutos en la estación central de Bolonia.  Este tren te deja abajo del todo y tendrás que subir hasta la parte de arriba ya que ahí parten los trenes hasta Rimini.

Datos de Interés sobre  la Serenísima República de San Marino

Capital: Ciudad de San Marino (4169 habitantes)
Habitantes en el país: 30.000
Idioma oficial: Italiano
Gentilicio: Sanmarinense
Moneda: Euro
Unión Europea: No
Frontera: San Marino cuenta únicamente con una frontera Debido a que solo es posible entrar  atravesando Italia y pasando los controles oportunos, no se realizan controles fronterizos en este microestado, aunque  en algunas ocasiones, se realizan comprobaciones rutinarias.
Libre de impuestos
PIB: + 50% gracias al Turismo
Turismo extranjero: 85% italiano.
Independencia del Imperio Romano: 301 d.C
Punto más alto: Monte Títano.
Viajar a San Marino: Si 🙂

Tal vez pueda interesarte…

Visitar Roma por primera vez
Viaje a Roma romántico, guía del amor en la ciudad eterna.
Visitar barrio Trastevere Roma
Curso de cocina italiana en Roma
 Conducir Fiat 500 por las calles de Roma
¿Qué ver y hacer gratis en Florencia?
Qué visitar en San Gimignano, El Manhattan Medieval
Pueblos más bonitos de la toscana.